119988

03.09 

Colegio de Ingenieros: "el objetivo es trabajar para y con la industria local y regional"

La prestación de servicios, la formación, la participación en las decisiones públicas-privadas y el desarrollo de perfiles innovadores son parte de los desafíos que se plantean. Con un fuerte vínculo con los industriales y empresarios del distrito y la zona. En ese contexto, también analizan la creación de un Centro de Ingenieros de Olavarría, como espacio de consulta y referencia.  

"Las perspectivas son excelentes" con un "espectro de trabajo es muy amplio" que surge de las más de 150 especialidades en todo el país y con un objetivo que "sigue siendo trabajar para y con la industria local y regional". Pero además, con la decisión de generar un "fuerte vínculo con la Unión Industrial de Olavarría y otros sectores afines", señala Marcela Lagleyze, referente del Colegio de Ingenieros.

La institución lleva 30 años de vida institucional y nuclea a 900 matriculados de 27 municipios de la región. Los desafíos actuales pasan por la formación, la prestación de servicios, la capacitación y la necesidad de lograr perfiles innovadores. Olavarría es sede del Distrito III y registra, como ventajas comparativas, tener una facultad pública y un fuerte desarrollo industrial.

El Colegio de Ingenieros quedó oficialmente constituido por ley en 1988, a la par del Colegio de Ingenieros bonaerense, su entidad madre. Con un puñado de matriculados, el objetivo fue "llevar adelante el control para mantener bien alto el ejercicio de ingeniero en resguardo de nuestros matriculados y de la comunidad en su conjunto", llegó a explicar Ricardo Brassesco, presidente del distrito que encabeza Olavarría.

El Distrito III comprende los partidos de 25 de Mayo, 9 de Julio, Adolfo Alsina, Adolfo González Chaves, Azul, Benito Juárez, Bolívar, Carlos Casares, Carlos Tejedor, Daireaux, General Alvear, Guaminí, Hipólito Yrigoyen, Laprida, Las Flores, Olavarría, Pehuajó, Pellegrini, Rauch, Rivadavia, Roque Pérez, Saladillo, Salliqueló, Tandil, Tapalqué, Tres Lomas y Trenque Lauquen.

Con 900 matriculados, los desafíos actuales pasan por "la prestación de servicios, capacitación, formación, participación en las decisiones públicas-privadas, además de desarrollar perfiles innovadores, contener y apoyar a los estudiantes y fortalecer la imagen del ingeniero como profesional en la toma de decisiones tanto en el trabajo independiente como en el de relación de dependencia", señala Marcela Lagleyze, que además es miembro del Comité Ejecutivo de la Union Industrial de la Provincia de Buenos Aires.

Otra meta apunta es "ampliar la matriculación de los ingenieros ofreciendo desde el colegio un rol de respaldo y contención", agrega la profesional.

Mirada optimista

A pesar de las dificultades económicas y sociales por las que atraviesa el país, Marcela Lagleyze se muestra optimista. "Las expectativas son excelentes, si sabemos hacer una buena lectura de las necesidades que tiene nuestro hermoso país donde está todo por hacerse y en el cual el rol del ingeniero, junto a otras profesiones, es más que necesario", analiza.

En ese contexto, asevera que "el espectro de trabajo es muy amplio, si analizo desde la fecha en que me recibí. Nunca se ha dado la situación actual de pedido de ingenieros y aún más fortalecido por la cantidad de especialidades que existen. Hoy el ingeniero no es solo el calculista o proyectista" sino que "gestiona, decide, planifica, aconseja y participa en las decisiones de proyectos de modo activo".

Por este motivo, considera necesario "acompañar a los ingenieros jóvenes entregando experiencia los que ya la tenemos y abandonando el modelo e imagen típica que existe del ingeniero".

De hecho, en vinculación con la industria el rol "cambió sustancialmente" de la mano de "las necesidades en el mundo y de entender que nuestra fortaleza, referida a la planificación estratégica, debe coexistir con la gestión, prestación de servicio, actitud y ser parte de las decisiones público-privadas, orientadas al crecimiento de la industria, sector productivo que mueve al país".

En medio de ese escenario, .el Colegio de Ingenieros "colabora, aportando datos, generando una base de datos para poder atender las necesidades que requieren las empresas consultoras de recursos humanos, manteniendo una fluida comunicación vía redes de pedidos solicitados".

Hacia un espacio de referencia

"En lo local estamos trabajando con colegas jóvenes, próximos a recibirse y con los que poseen más antigüedad, en la formación de un Centro de Ingenieros de Olavarría de modo que sea el lugar de consulta, de planteo de inquietudes, capacitación, actualización y camaradería, convencidos que amerita hacerlo para fortalecer nuestra profesión en todos los aspectos", precisa Marcela Lagleyze, que fue socia fundadora y ex presidente del Centro Industrial de Olavarría (CIO), que actualmente se denomina Unión Industrial de Olavarría.

Por último, hice hincapié en "la importancia que tienen las acciones interdisciplinarias" en busca de "trabajar para y con la industria local y regional en todo su contexto, habiendo establecido un fuerte vínculo con la Unión Industrial de Olavarría y otros sectores afines, fortalecido por el hecho que somos muchos los profesionales afectados a ese sector productivo del país".