120001

03.09 Alberto Nievas y una mirada llena de optimismo de cara al futuro

Crecer, llegar y mantenerse a partir del diseño

La empresa de Alberto Nievas se destaca en el mercado porque siempre tiene algún producto nuevo para ofrecer en el agro. Ahora, el nuevo chiche que salió del taller del PIO es una estiercolera que obtuvo un excelente resultado en la Expo de Palermo. Pese a la difícil situación, la empresa siempre está creciendo, con posibilidades de exportar y con el objetivo de expandirse al poner un pie, de manera firme, en la comercialización de la mano de Topcon.

"La actualidad es conocida por todos y estamos en un momento complicado, pero creo que este no es el peor momento. Lo peor fue en 2001, en el propio Parque Industrial y en el sector nuestro, con una crisis muchísimo más severa y supimos salir, apoyándonos en el viejo de que todo lo que no mata te fortalece. Nosotros venimos bastante bien. Siempre tenemos como estrategia no dar pasos más largos de lo que podemos. Es nuestra política, no digo que esté bien. Hay algunos más arriesgados y luego viene el retroceso para reacomodarse. Nosotros tenemos esa línea, pareja. Hemos tomado gente en un momento poco feliz, pero era gente de otras empresas que dejaron de producir o se retiraron del mercado. Y hay una falencia muy grave de nuestro sector: no haber gente capacitada, y lo hice saber a la gente de Desarrollo Económico local; no hay soldadores, pintores, metalúrgicos, diseñadores. Localmente, necesitamos un instituto de diseño industrial, en forma urgente, porque el gobierno está trabajando para salir de esta crisis y en algún momento va a ser, y más vale que tengamos recursos humanos, porque si nos frenamos" explicó en su monólogo analítico de la situación el empresario Alberto Nievas (73), uno de los referentes locales en el agro, que ha logrado conformar una empresa casi familiar, porque su esposa Norma está a su lado, en la oficina, codo a codo trabajando, y su hijo Camilo (33) es quien permanentemente aprende junto a su padre, y muchas veces toma las riendas cuando es necesario, aunque la opinión de Alberto es la que hoy por hoy tiene mayor pesa debido a su enorme experiencia y conocimientos en el sector del agro.

Nievas siempre hizo exportaciones, y él cuenta el presente: "hace ya 31 años que hicimos la primera exportación a Chile. Tenemos máquinas en Chile, Uruguay, Paraguay, Venezuela, México, Costa Rica, Perú, pero no nos quedó nada, perdimos todo por la falta de competencia, lamentablemente. Esa falta de competencia se da porque el país tiene sobrecostos, se usa el acero pero en realidad no es solamente el acero sino la falta de capacitación, porque tenemos 28 mil regulaciones que nos atan de pies y manos. Una empresa como esta no mira el mercado local, sino el mercado; dónde está, no importante, sino que hay que ir a buscarlo. Estamos expuestos, pero tenemos oportunidades gracias a la globalización. Pero nuestro sector no está para vender ni en Estados Unidos ni en Europa, porque las tecnologías son diferentes y por falta de experiencia. Y nosotros estamos en pañales en eso", siguió diciendo Alberto.

"Luego de Palermo tenemos chances de exportar. Apareció una oportunidad en Chile y otra en Sudáfrica, nos llegó algo para vender a Bolivia y también tenemos otra posibilidad en Brasil. Hay una esperanza y hay que prepararla para poder enfrentar la situación", resaltó.

Entre las novedades de producción de su empresa, Alberto dijo que "el tema de nuevos productos es nuestra estrategia. El mercado obliga a eso. Pero también hay productos como la balanza electrónica para pesar ganado, que es donde mejor nos va, ya que es un producto que tiene 20 años y ya metido en el mercado, nadie discute nuestro liderazgo en ese aspecto. Hemos incorporado ganadería de precisión que es un desarrollo hecho acá, por gente de Olavarría. E incorporamos una estiercolera que presentamos en la última edición de Palermo y nos fue muy bien, parece un mercado atractivo, y estamos haciendo los ajustes para producirla. Se hizo una artesanal, pero hay que hacer los sistemas internos para que los repuestos sean todos iguales. Estamos confiados en que vamos a dar vuelta la situación".

"Lo que tenemos también es una alianza estratégica con Topcon, que es cada vez más fuerza; es una empresa que vende tecnología y somos representantes en la Argentina; es del grupo Toshiba, japonesa, y lo que es agricultura de precisión para nuestras máquinas y para terceros, tenemos la comercialización por lo que pusimos un pie ahí para vender todo lo que es control de precisión en agricultura", terminó diciendo Alberto Nievas.