120002

03.09 Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad

"Un equipo que trabaja para el desarrollo de Olavarría"

Con un gran equipo, la Secretaría municipal desarrolla una amplia actividad.  

Desde la Secretaría de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Olavarría se diseñan y ejecutan programas orientados al aumento de la competitividad, mejora de la infraestructura industrial y fortalecimiento a las Pymes. Asumimos el desafío de ser una secretaría de puertas abiertas, abocados a trabajar juntamente con las instituciones y empresas del sector con la finalidad de potenciar el desarrollo productivo local.

El equipo multidisciplinario que trabaja para el sector productivo industrial del partido realiza acciones diversas. El área de empresas realiza asesoramiento para la radicación de inversiones en el partido y el crecimiento de los sectores industriales de la ciudad favoreciendo el ordenamiento territorial que hace a la ciudad más productiva y sustentable.

El avance en los trabajos y gestiones relacionados a logística y competitividad territorial tales como la Zona de Actividades Logística y Parque de Granos sumado al lanzamiento del nuevo Sector Industrial Planificado "Los Fresnos", proyecto que ya se encuentra en marcha para 100 Ha, posibilitando habilitar 154 lotes que propiciara el escenario para el desarrollo local.

Las gestiones diarias de acompañamiento a las empresas respecto de asistencia económico financiera, de recursos humanos y ambientales hacen que las empresas tengan las herramientas y el apoyo necesario para desarrollarse. Se asistieron en el año gran cantidad de empresas con un total de más de 25 millones de pesos en diferentes programas.

Para asegurar el desarrollo sustentable de la ciudad la Secretaría realiza el control del cumplimiento de la legislación ambiental vigente. Este año se inspeccionaron diversas industrias con el objeto de que obtengan el certificado de aptitud ambiental y se puso en marcha la patrulla ambiental permitiendo un control más eficiente. Se realizaron más de 500 gestiones municipales y provinciales a los efectos de obtener los permisos ambientales necesarios para el desarrollo de su actividad productiva.

También para el sector de emprendedores de la ciudad se realizan trabajos de asistencia y capacitación. Durante este año se lanzó el "Club de Emprendedores" en conjunto con la Facultad de Ingeniería de Olavarría y el Ministerio de Producción de la Nación, con el objeto potenciar las capacidades emprendedoras locales por donde se capacitaron ya más de 120 personas. Desde la Secretaría y en forma directa se capacitaron más de 250 personas en lo que va del año, se brindaron más de 200 asistencias técnicas y se otorgaron más de 20 créditos municipales.

Otro de los objetivos de la Secretaría es fomentar la vinculación de las instituciones formativas y el sector privado para la concreta inserción de los jóvenes en el mundo del trabajo y profesional. Se ha capacitado a 60 jóvenes de entre 18 y 24 años en el programa "Introducción al Trabajo" y 25 jóvenes forman parte de programa "111 Mil", cuyo objetivo es la formación de programadores, profesionales y emprendedores que cubrirán la demanda laboral de la industria basada en el conocimiento en uno de los sectores que más crece y exporta la Argentina.

Más de 1200 personas han pasado por la oficina facilitando la inserción de muchas de ellas. La Expo Empleo Joven contuvo y capacitó a 500 estudiantes con el aporte de 30 empresas y 20 instituciones educativas. La industria de la ciudad se ve potenciada por la actividad minera y a la altura de los desafíos del centro minero de la provincia, desde la Secretaría se gestionan asistencias y controles al sector. 30 empresas y 13 millones de toneladas al año son un desafío y una gran oportunidad para el desarrollo que históricamente nos definió en muchos aspectos. Acciones directas respecto del desarrollo energético y capacitaciones en el sector además del seguimiento de las acciones de mitigación de impactos ambientales y remediación de pasivos mineros.

A través del trabajo del Aérea de Modernización integrada a la Secretaría de Desarrollo Económico se trabaja en la apertura de información, la digitalización y revisión de procedimientos administrativos a los efectos de contribuir a la competitividad del sector haciendo más eficiente la gestión de trámites y consultas.

Asimismo, desde la Secretaría de Desarrollo Económico del Municipio de Olavarría y todas sus direcciones se trabaja de manera integral con la convicción de que el desarrollo industrial contribuye a la economía y colabora en la generación de una mejor calidad de vida para los olavarrienses.