120003

03.09 Carlos Orifici al frente de empresas en permanente crecimiento

Arrancó con Producciones Industriales y ahora incorporó la logística de Pascuale

Son cuatro empresas al servicio de las pymes las que integran el grupo cuya cabeza visible es Carlos Orifici. La primera nació entre el 2000 y el 2001 y el contexto llevó a diversificar la oferta a partir de una demanda creciente.

El grupo que se inició con Producciones Industriales y se amplió luego con TransSuelo, vio nacer en el transcurso de este año a la tercera empresa, Suelo Mix, para incorporar hace muy poquito tiempo la logística de Pascuale S.A.

Carlos Orifici -también titular de la Unión Industrial de Olavarría- es el responsable de esta serie de emprendimientos que han ido en crecimiento para completar un conjunto de servicios orientados a las pymes.

"Arrancamos con Producciones Industriales -rememora el empresario- entre el 2000 y el 2001, ofreciendo servicios para cementeras y plantas de cerámica", basados en tareas de limpieza y mantenimiento. "Y fuimos creciendo para incorporar las reparaciones de hornos, el trabajo de maquinarias y los trabajos en canteras. Y a raíz de eso nace TransSuelo, en 2002, ligado exclusivamente a lo que es movimiento de suelos y explotación de canteras", esto es movimiento de materiales, ya sea áridos o tierra, para poder hacer destapes o traslado de piedra a trituración. "Aportamos todo lo que es maquinaria industrial y gente, ya que también brindamos recursos humanos. ¿Las máquinas con las que trabajamos? En realidad ha sido mucho el crecimiento, porque se trabaja con camiones pesados, retroexcavadoras de varias capacidades, lo mismo que palas y motoniveladoras, es decir hay un equipo de maquinarias muy importante que se están actualizando y creciendo en forma continua", explicó el empresario.

"Este año tenemos a ´la bebé´, Suelo Mix, que es la planta dedicada a la elaboración de hormigón, la tercera del año y en crecimiento en este momento", a la que en los últimos meses se sumó una cuarta, Pascuale S.A., específicamente volcada hacia la logística y con sus camiones propios en la ruta.

"Todas están ligadas al universo de las pymes", explicó Orifici sobre la respuesta de sus empresas a un mercado creciente y más demandante. "Suelo Mix aporta algo que nos estaba faltando, porque nosotros llegábamos hasta la compactación del suelo, y nos faltaba el final que era el hormigón", lo que posibilita involucrarse no sólo en emprendimientos viales, sino también en emprendimientos como el proyecto de ampliación de L´Amalí. "Bajamos hormigón donde el cliente lo requiera", advirtió Orifici desde la diversificación de su oferta empresaria.

Junto con las empresas de Carlos Orifici, crece también la incorporación de la mano de obra. "Realmente esa es una virtud que tiene el grupo: estoy en condiciones de decir que no hay una semana que no entre algún recurso nuevo en lo que es la parte humana", dijo, en referencia a un universo que emplea a 300 personas en forma directa y otras 70 ú 80 de manera indirecta, que "para lo que es Olavarría, resulta un número muy importante", destacó el empresario. Y comentó que "tengo un equipo fantástico de gente. Fernando Bugosen está a la par mía, mi hijo Santiago se está empapando en todos los temas y cuento con líderes y coordinadores que trabajan en forma ideal, a la altura de las necesidades. Trabajamos en seguridad y recientemente tuvimos un premio de Loma Negra, por cumplir con TransSuelo dos años sin accidentes, por lo que hay varios frentes para manejar y cuando uno crece tan desde abajo está acostumbrado a estar encima de las cosas".

Sobre la falta de mano de obra capacitada, que él mismo puso sobre el tapete hace unos cuantos meses, analizó que "en Olavarría es escasa, sobre todo la mano de obra calificada o medio calificada es muy complicado poder conseguirla", y explicó que en sus talleres se ha incorporado personal llegado desde otras ciudades e incluso desde Venezuela, porque no podemos conseguir la cantidad de gente o a veces la calidad de gente que necesitamos dentro de la ciudad", y que muy a pesar de que "el Iteco está haciendo un trabajo fantástico, no alcanzan los recursos que las empresas estamos demandando".

Inmediatamente y analizando la economía turbulenta del país, valoró que "lejos de especular y apostar a lo financiero, nuestro grupo lo único que sabe es invertir en lo que sabemos, que es empresas, maquinarias, en tareas productivas, en poder crecer y eso a lo mejor nos diferencia de otras empresas". Eso, a pesar que el actual "es un momento preocupante, porque podríamos tener otro tipo de crecimiento si no tuviéramos un financiamiento tan elevado a través de la banca privada o la banca oficial. Pero seguimos luchándola, seguimos apostando a esto, esto es lo que sabemos hacer, realmente lo queremos hacer bien y perdurar a través del tiempo junto con nuestros trabajos perduren".

Respecto de las proyecciones y ambiciones a futuro, afirmó que "proyectos sobre la mesa hay muchos, varios a punto de concretarse y otros un poquito más lejos, pero en ambos casos, el ritmo del país será el que nos marque aquello que podemos llegar a concretar", finalizó.