120008

03.09 AZUL

Bertellys evaluó como "positivo" el balance de su gestión respecto al desarrollo industrial

El mandatario comunal azuleño destacó entre los logros la puesta en marcha del Frigorífico Natural Beef SA. También hizo mención a las pequeñas y medianas empresas que se radicaron en el PIDA 2. Además habló sobre los proyectos a impulsarse en este sentido de cara al futuro.  

El intendente de Azul, Hernán Bertellys, realizó un balance acerca del desarrollo industrial durante su gestión, al cual evaluó como "positivo". Entre otras cosas, el mandatario comunal destacó las gestiones desarrolladas para que la puesta en marcha del Frigorífico Azul Natural Beef SA. También hizo mención a las pequeñas y medianas empresas que se radicaron en el PIDA 2.

¿Qué balance hace del desarrollo industrial durante su gestión?

Positivo. Asumimos con el frigorífico tomado por los trabajadores, a los cuales se les adeudaba más de tres meses de sueldo. Junto con el Ministerio de Agroindustria de la Provincia y la Jefatura de Gabinete del Gobierno Nacional logramos revertir esta situación, dándoles las herramientas necesarias a nuevos inversores. Actualmente es el empleador privado con mayor número de trabajadores. Hoy estaría pasando los 650 empleados. Con la posibilidad cierta de la apertura de exportación a China, la cantidad de trabajadores llegaría a más de 1.000, por lo que estamos expectantes de que esto suceda antes de fin de año. También el frigorífico EFASA amplió su espectro de importación e incluyó a los alimentos cocidos avícolas el de la carne, lo cual motivó la solicitud de más de 50 puestos de trabajo nuevos para la planta. Asimismo es de destacar las pequeñas y medianas industrias que se instalaron en el Parque Industrial, lo que hace que al día de la fecha no tengamos lotes disponibles en el PIDA 2.

¿Qué perspectivas existen en torno al desarrollo industrial de cara al futuro?

Con la concreción de la autopista, ya se notan los primeros indicios de crecimiento de la actividad económica. Hemos otorgados 10 certificados de zonificación para la instalación de canteras, que en su gran mayoría apuntan a abastecer las necesidades de la construcción de la autopista. Como apunté en la pregunta anterior, el frigorífico con su apertura al mercado chino incrementará su producción en más de un 30 %. Otro emprendimiento que pudimos traer para Azul es el emplazamiento de un parque eólico, que antes de fin de año estaría empezando su construcción. YPF Luz eligió a Azul para instalarse, lo que nos asegura más de 150 fuentes de trabajo en lo inmediato. Se tiene previsto una inversión para la instalación de 34 molinos de U$S 145.000.000. Ya tenemos pedidos concretos de instalación de dos ensambladoras, una de electrodomésticos y otra de motocicletas de alta gama, también antes de fin de año. Debemos sumar, además, positivamente que el crecimiento de Luz Azul sigue firme.

¿Es el turismo una industria para potenciar en Azul?

Sí, por supuesto. Desde que asumimos la administración municipal hemos trabajado y gestionado en este sentido. Entendimos que era necesario no sólo promocionar Azul desde nuevas formas, considerando todas sus potencialidades, sino además impulsar el desarrollo de eventos turísticos y culturales. En este marco, es importante señalar la articulación entre los sectores público y privado que estamos promoviendo para avanzar en un desarrollo turístico sustentable y sostenible. La ampliación y refuerzo de la oferta turística cultural sumada a los abundantes y diversos atractivos turísticos y a la oferta del privado, hacen de Azul un destino sumamente elegido por los turistas.

¿Y en lo cultural?

En una visión amplia. La inversión en cultura nos permitirá ampliar la perspectiva y la garantía de lograr un desarrollo económico en la ciudad que se vería reflejado en los distintos emprendimientos que se generen en el trascurso del devenir comunitario. El potencial de Azul como industria cultural es muy importante. Manifestaciones artísticas que ponen de relevancia el patrimonio arquitectónico reconocido nacional e internacionalmente, el Salón Nacional de Artes Plásticas, el Concurso Nacional e Internacional de Literatura, el aporte de los diferentes espacios culturales, los artesanos tradicionales que mantienen viva nuestras costumbres y acervo bonaerense, la designación de Azul como Ciudad Cervantina, son algunas demostraciones de dicho potencial. El mismo se ve reflejado en los artistas que han trascendido las fronteras de nuestra ciudad con reconocimiento a nivel nacional e internacional, transformándose en referentes de los jóvenes que incursionan en las diferentes disciplinas artísticas.

¿Qué proyectos se plantea impulsar en el Parque Industrial?

Ya hemos podido inaugurar el pavimento en un sector del Parque Industrial. Hemos emplazado a los propietarios que no cumplieron con los objetivos que se comprometieron al momento de la compra de los lotes; esto favorecerá que tengamos más tierras disponibles para las empresas que buscan instalarse y hoy encuentran todo el predio ocupado. Estamos gestionando con la Enacom un préstamo blando para llevar fibra óptica desde el nodo de calle Moreno al Parque. Incluiremos al Parque en la planificación para dotarlo de mayor iluminación en las calles internas. Hay múltiples programas que tanto de Provincia o de Nación están volcados a darle mayor servicios y crecimiento a los parques industriales. En este sentido, estamos presentando nuestras propuestas en ambos ámbitos.