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03.09 AZUL

La industria sin chimeneas abre en Azul un horizonte plagado de oportunidades

Ante las nuevas modalidades de turismo y los hábitos de consumo que los turistas, excursionistas y recreacionistas han adoptado de un tiempo a esta parte, sin lugar a dudas Azul se reposiciona como una opción cada vez más oportuna.  

Ser el corazón de la Provincia de Buenos Aires tiene sus ventajas; atravesado por las principales arterias de la región como son las rutas nacionales 3 y 226, y las provinciales 60, 51 y 80, nuestro partido goza de una conectividad notable, que desde luego se potenciará mediante la llegada de la tan ansiada Autopista Nacional 3, así como las conexiones aéreas que aterrizarán en ciudades vecinas.

¿Por qué habría de ser esto destacable?. Es sencillo. Los hábitos de consumo han cambiado por completo. Pasamos de las históricas vacaciones de temporada en las que familias enteras se tomaban semanas e inclusive meses para viajar a través de la provincia y el país. En este dinámico siglo XXI, aquellos hábitos se han visto reemplazados por una nueva tendencia: las "escapadas".

La logística es un eje fundamental dentro de toda industria y así también lo es dentro de las industrias creativas, de la industria sin chimeneas, de la economía naranja. El transporte comprende gran parte del tiempo y de los recursos que las familias utilizan para poder vacacionar y descansar por lo que, aquellos destinos bien conectados, accesibles y próximos tendrán una distintiva ventaja competitiva.

Afortunadamente Azul cuenta a su vez con una sustanciosa agenda cultural y una variada y abundante oferta turística, con sus atractivos religiosos, arquitectónicos, histórico-culturales y también naturales.

En ese sentido, la Ciudad Cervantina de la Argentina logra captar la atención de tres grandes regiones emisoras del mercado turístico bonaerense: Bahía Blanca y alrededores, Mar del Plata y alrededores, y el área metropolitana que, sumada a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se han convertido en el principal emisor de turistas para este destino multiproducto que es Azul.

En tanto que Capital Federal y alrededores representen más del 80% de los visitantes de nuestro partido demuestra que la promoción del destino es efectiva, habiendo esta última logrado adaptarse a la nueva lógica de 52 promociones anuales en lugar de 2 grandes promociones por temporada.

Desde la asunción del intendente Hernán Bertellys no sólo han cambiado las formas de promocionar sino también de producir más y mejores eventos turísticos-culturales. Por un lado, se han creado nuevos eventos pudiendo llegar a turistas de la región, la provincia, el país y el mundo, diversificando la oferta para poder llegar a un mercado más amplio que permita a todo el sector privado desarrollarse de manera justa y ofrecer así productos y servicios a diferentes segmentos.

Recreacionistas, excursionistas y turistas consumen de maneras distintas, y eso es sano considerando que no todos los comerciantes y prestadores ofrecen lo mismo ni de la misma forma. La abundancia, variedad, diversidad y complemento dentro del sector turístico permite adaptarse ante todo tipo de requisitos que los visitantes tengan, y eso por añadidura es sano para la economía local ya que brinda oportunidades a aquellos empresarios y emprendedores azuleños que apuesten por ofertas que se encuentren a la altura de las circunstancias.

Esto, por otro lado, es verdaderamente importante ya que suele ser determinante a la hora de volver a escoger un destino turístico; tanto la calidad de la atención, del servicio y el producto, así como la relación costo-beneficio puede ser crucial para lograr que un turista no sólo venga sino también que vuelva.

La provincia de Buenos Aires ha sido el tercer destino con mayor caudal de turistas y excursionistas para durante las pasadas vacaciones de invierno, habiendo recibido al 15,2 % del total nacional. Dicho total se compone de 5 millones de turistas y más de 9 millones de excursionistas, lo que es destacable considerando los ya mencionados nuevos hábitos de consumo, así como los anteriormente mencionados emisores desde donde se elige al partido de Azul para vacaciones y fines de semana.

Estos números arrojados por estudios realizados por la Cámara Argentina de la Mediana Empresa demostraron a su vez que los turistas gastaron un promedio de $810, con un promedio de 4,4 días de vacaciones; por otro lado, los excursionistas habrían gastado un promedio de $350 por día cada uno. Esta información es fundamental a la hora de diseñar políticas turísticas estratégicas, así como ofertas desde el sector privado que se ajusten a los hábitos de consumo actuales.

El intendente Bertellys conoce mejor que nadie que detrás de cada turista hay un puesto de trabajo, y habiendo sido secretario de Turismo conoce muy bien las tendencias del sector. En ese sentido ha decidido estratégicamente contribuir con la generación de nuevos eventos, destacando por ejemplo "Festejar Azul", "Carnaval Azul" y el reconocido desdoblamiento de la "ExpoMiel" y la Fiesta Nacional y Provincial de la Miel. Esta última en 2017 contó con una asistencia total de más de 55 mil personas, según los datos aportados por las fuerzas vivas; 55 mil personas que, de no haber sido por la decisión del jefe comunal de llevar adelante dicho evento, no habrían asistido a la plaza San Martín para disfrutar de los espectáculos culturales, la oferta hotelera y gastronómica.

(*) Subsecretario de Desarrollo Sostenible de la Municipalidad de Azul @LorussoGustavo

En resumen

Las gestiones del intendente municipal de Azul Hernán Bertellys, sumadas al aliento que brinda ante la tan necesaria articulación entre el Estado, el sector privado y la sociedad civil, permitirán alcanzar y garantizar un desarrollo turístico no sólo sustentable sino también sostenible.

Ya no basta con sólo abordar las tradicionales campañas estacionales para temporadas altas; debemos realizar diversas acciones de promoción para aprovechar de manera estratégica cada fin de semana, lo que dicho sea de paso es una posibilidad inmejorable a la hora de hacerle frente al fenómeno de la estacionalidad.

La resignificación de históricos eventos junto con la creación de nuevas actividades, amplía y refuerza una sustanciosa oferta turística cultural que, complementándose con los abundantes y diversos atractivos turísticos sumando la oferta competitiva y de calidad del privado, hacen de Azul un destino sumamente elegido por turistas procedentes de Capital Federal y del área metropolitana, nla costa atlántica y la zona sur de la provincia, así como de ciudades vecinas, quienes buscan un destino accesible para disfrutar en familia durante las escapadas de los fines de semana.