120017

03.09 TANDIL

Area Parque Industrial Tandil: es el polo del desarrollo industrial local

El vicepresidente de la Comisión Directiva del Parque Industrial Tandil, Gonzalo Defferrari, brindó su mirada respecto de la realidad que atraviesan las Pymes, Microempresas y Cooperativas de trabajo instalas allí. Además explicó cómo se compone la delegación y cómo es la actualidad de dicho polo industrial.  

El Ente Consorcial Área y Parque Industrial Tandil fue creado por la Ordenanza N° 10.268, en el mes de octubre del 2006. Desde entonces tiene como objetivos propender a la radicación industrial en el Partido de Tandil y ejecutar las obras comunes que demande la infraestructura básica obligatoria, determinada en la legislación vigente, entre otros. En diálogo con Nueva Era, Gonzalo Defferrari, representante de la empresa Global Grains S. A, y actual vicepresidente de la Comisión Directiva del Parque Industrial, dio cuenta de la actualidad del mismo y de toda el área en general.

¿Cómo está conformada la Comisión Directiva del Parque Industrial local?

La misma está organizada de la siguiente manera: Fabián Oyarbide, de la empresa Redimec S.R.L, como Presidente; Mauricio Madarieta, en representación del Municipio de Tandil, como Secretario; Sergio Fernández, de la empresa Cagnoli S.A, como Tesorero; Diego Anbinder, de la empresa PREMiN Nutrición Animal, como Primer Vocal Titular; Lucía Martínez, en representación de la empresa Martinez y Staneck S.A, como Segunda Vocal Titular; Alejandro Bernardino Mendy, de la empresa Cuerdas Mendy Hnos S.R.L, como Revisor de Cuentas Titular; Sebastián Ugalde, en representación de la Cooperativa Agropecuaria de Tandil LTDA, como Primer Vocal Suplente; Diego Russich, de la empresa Molinos Harineros Clabecq S.A, como Segundo Vocal Suplente; y, Gustavo Michelotto, de la empresa Agrobolsas, como Revisor de Cuentas Suplente.

¿Cómo se encuentra y conforma el Parque Industrial Tandil, actualmente? ¿Cuántas fábricas, o empresas, se han instalado allí?

El Parque Industrial de Tandil (PIT) fue creado en el año 1974 y es un área comprendida por un predio de 100 hectáreas, ubicadas en la intersección de Ruta Nacional 226 y Ruta Provincial 30, dentro de la ciudad de Tandil. Desde esa fecha hasta la actualidad, se fueron estableciendo distintas empresas en este lugar. Y un punto a destacar es que, durante los últimos años, hubo un crecimiento exponencial de empresas que decidieron radicarse en el Parque Industrial de Tandil. Al día de hoy, hay 54 empresas instaladas, 6 en construcción y 3 con proyectos de radicación aprobados. Teniendo en cuenta este gran número de establecimientos es importante resaltar que hay varios sectores representados, tales como el agropecuario, el alimenticio, la construcción, la electrónica, las fundiciones, las imprentas gráficas, las metalmecánicas, la mueblería, y la prestación de servicios, entre otras.

¿Cómo se gestiona en cuanto a figura jurídica y nombramiento de autoridades?

El Área Parque Industrial emana de la Ley de Parques Industriales y cuenta con un ente que lo administra. Este último fue creado mediante la Ordenanza Nº 10.268 en el mes de octubre de 2006 y es de naturaleza mixta, es decir, está conformado por empresas privadas radicadas en el PIT y la Municipalidad de Tandil, representada a través de la Secretaría de Desarrollo Económico Local. El ente es dirigido por una Comisión Directiva que se renueva cada dos años por votación en Asamblea General, conformada por todos los representantes de las empresas, y es la encargada de administrar el área y de la definición y seguimiento de las obras que se llevan a cabo dentro del predio, para su mejoramiento; Y su objetivo central es potenciar el desarrollo y la radicación industrial, dentro del área, favoreciendo a las empresas el acceso a espacios planificados, seguros, con los servicios y mantenimientos necesarios, para el desarrollo de sus negocios, priorizando la instalación de empresas compatibles con el entorno productivo de la región y que generen sinergias con las que ya se encuentran funcionando.

¿Cómo es la relación que el consorcio tiene con el gobierno local? ¿Y con el provincial y el nacional?

El gobierno local integra la Comisión Directiva, por tanto la interacción es permanente. Respecto de la relación con el gobierno provincial y nacional, se efectúa en función de proyectos propios del PIT o de necesidades comunes de algunas de las empresas radicadas.

¿Cuál o cuáles son las ventajas que tienen las empresas al instalarse allí?

El Parque Industrial de Tandil cuenta con una ubicación estratégica que permite un rápido acceso a localidades como Olavarría, Azul, Balcarce y Mar del Plata; y también a las Rutas Nacionales 2 y 3, que unen la Capital Federal con el Sur del país. Además, tiene una localización favorable respecto a los principales puertos del país tales como Quequén, Bahía Blanca, La Plata, Mar del Plata y Buenos Aires. A su vez, las empresas que allí se radican acceden a una amplia infraestructura de servicios dentro del predio, tales como: seguridad privada las 24 hs., agua corriente, energía eléctrica, alumbrado público, áreas verdes, cerramiento perimetral, desagüe pluvial y sanitario, internet por fibra óptica, red de gas, nomenclatura de calles, mantenimiento de áreas comunes, señalización de cada empresa, subestación eléctrica y servicio de transporte urbano.

¿Hay Pymes y grandes empresas? ¿En qué porcentaje aproximadamente?

La casi totalidad de las empresas radicadas son Pymes, algunas Microempresas y también Cooperativas de Trabajo, que generan en conjunto, unos 550 puestos de trabajo, en forma directa.

¿Cómo ve el panorama del 2018/2019? ¿Cómo afecta la crisis al Parque Industrial?

Más allá de las características del contexto actual, el PIT ha continuado ejecutando obras destinadas, tanto a mejorar los servicios de las empresas ya instaladas, como a generar nuevos lotes que permitan ampliar el número de empresas. La Comisión Directiva actual tiene por objetivo continuar trabajando en esta dirección durante el 2019, más allá de las contingencias que puedan afectar a las diferentes empresas y al sector público que conforman el ente.

Según su criterio ¿cuáles son las empresas que poseen más posibilidades para atravesar la crisis con holgura?

Sin dudas, las empresas que cuentan con una estructura exportadora aceitada y con experiencia, tanto en recuperar mercados perdidos por falta de competitividad, como en abrir nuevos mercados, son las que están en mejores condiciones de aprovechar la situación del tipo de cambio actual.

El Parque Industrial ¿ayuda al desarrollo de las actividades industriales locales? ¿De qué manera?

Considero que el Área Parque industrial de Tandil, conjuga capacidad emprendedora, responsabilidad empresarial y trabajo mancomunado entre el sector público y privado, y sinergias productivas, lo que representa un polo de desarrollo industrial con capacidad de crecimiento ilimitada y una alternativa de inversión con características diferenciales.