120022

03.09 

Industria y empleo, factores que son indipensables para el crecimiento en la provincia de Buenos Aires

En la actualidad, en territorio bonaerense se encuentran radicadas, entre comercio, servicios, industria y agro, más de 265 mil PyMEs, que emplean a 4,4 millones de personas, lo que equivale al 75% del área privada. Asimismo, la Provincia genera el 35% del PBI de la Nación y tiene la mayor cantidad de Parques Industriales (82) de la Argentina, en los que producen 2448 empresas.  

La importancia socioeconómica que posee el sector industrial en la provincia de Buenos Aires radica en el lugar estratégico que ocupa como principal fuente de trabajo de calidad. Esa trascendencia se pone de manifiesto cuando los números que arrojan las estadísticas son puestos en contexto, y sirven para entender mejor el impacto que la fuerza productiva bonaerense tiene en el país.

Para seguir desarrollando toda esa maquinaria productiva, desde el Ministerio de Producción bonaerense, en conjunto con otros organismos nacionales y provinciales, se está trabajando en una agenda para mejorar la competitividad sistémica.

Entre las medidas más importantes y con la meta puesta en el mediano plazo, se llevan adelante obras en puertos, rutas y parques industriales, así como programas destinados a mejorar la productividad y facilitar el acceso al financiamiento, entre otras características

Cada una de estas herramientas tiene un objetivo concreto y apunta a una necesidad específica: capacitar personal, simplificar procesos, financiar un proyecto nuevo o apuntalar uno en marcha, conectar empresas que puedan relacionarse (mediante Rondas de Negocios), trabajar sobre las cadenas de pagos de las PyMEs.

No obstante, el crecimiento sostenido que tuvo la industria en los últimos dos años, hay sectores que todavía no pudieron mejorar, como el textil y el calzado. El diagnóstico y posterior reconocimiento de estas situaciones, es también un instrumento útil que permite focalizar la atención en esas dificultades particulares, sin perder el eje de lo "macro". En ese sentido, el Banco Provincia otorga créditos de hasta 3 millones de pesos destinados a la evolución y/o recomposición de capital de trabajo.

En qué se trabaja

Parques Industriales

Se apuntó a la planificación industrial de los municipios, con la aprobación de seis nuevos en el período de dos años, un gran déficit que tuvo por años el entramado fabril del conurbano, para, paulatinamente, resolver la problemática de la convivencia entre las fábricas y las viviendas. El agrupamiento o los Parques Industriales es la forma más adecuada para mejorar esta realidad, al tiempo que se respeta al medioambiente y les da facilidades a los industriales. En ese contexto, se puso en funcionamiento una línea de créditos para la radicación de PyMEs en parques industriales de la provincia de Buenos Aires. Los préstamos cuentan con bonificación de tasa otorgada por el Ministerio de Producción de la Nación y garantía de FOGABA; y son para financiar la adquisición de bienes de capital, obra civil, gastos de mudanza e instalación y adquisición de plantas industriales. En 2018, el total de PyMEs asistidas por FOGABA es de 17.950.

En junio último, la gobernadora María Eugenia Vidal anunció un paquete de medidas destinado a promover la producción y facilitar la compra de equipamiento con créditos blandos a tasas bajas, de entre 20 y 25%. Son tres líneas de crédito (productivas, sectoriales, para profesionales y negocios) con ocho opciones posibles, para las cuales el Banco Provincia realizó una inversión de $ 11.200 millones. A estas iniciativas se agregan dos disposiciones de ARBA: beneficios impositivos para las pequeñas y medianas empresas que quieran ingresar a una moratoria y la flexibilización en el levantamiento automático de las medidas cautelares trabadas por reclamo judicial de deudas para levantar embargos ante los reclamos realizados por entidades empresarias.

Comprá PyME

Por otra parte, el 80% de las grandes superficies comerciales del territorio bonaerense se adhirieron de manera voluntaria al "Comprá PyME", a la vez que se sumaron 114 productores regionales que ofrecerán más de 400 productos. El objetivo principal de este programa es fomentar la comercialización en supermercados de productos elaborados por PyMEs de la Provincia de Buenos Aires, de los rubros de alimentos, bebidas, limpieza e higiene personal, aunque se estudia aumentar esta oferta. Es un programa de adhesión voluntaria, de carácter colaborativo (público-privado), en el que se establecen ciertas condiciones comerciales entre las partes. La finalidad es contribuir al desarrollo de las PyMEs bonaerenses, impulsando la participación de sus productos en las góndolas de los supermercados, promoviendo las economías regionales y generando nuevos canales de comercialización.

Fortalecer

el entramado

productivo

En tanto, con el objetivo de vigorizar la capacidad de las comunas de la Provincia para gestionar y promover el desarrollo productivo mediante la formación de recursos humanos, se dio inicio al curso "Fortalecimiento y desarrollo de los municipios y agentes territoriales". La iniciativa, que pone el foco en las PyMEs, fue creada por el Ministerio de Producción bonaerense junto con CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe - Dependiente de ONU), y consta de cuatro módulos de capacitaciones que se llevarán a cabo en cuatro altas casas de estudios: la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca; la Universidad Nacional de La Plata; Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires, en Tandil; y la Universidad Nacional del Noroeste de la Provincia de Buenos Aires, en Junín.

Por último, se destacan además la nueva ley de ART vigente desde el año pasado, que tiene el objetivo de disminuir los altos índices de litigiosidad y extender la cobertura social para los trabajadores; y la reforma fiscal que dispuso la rebaja de impuestos a los ingresos brutos a la industria, e impuesto de sellos, con una perspectiva de eliminarlo totalmente en el año 2022.