120024

03.09 

Cintas transportadoras, de Olavarría a todo el país

Se trata de una empresa que nació modestamente, pero que hoy cuenta con un producto como Tip Top que es líder en el mundo. Alerta SCC, además de dedicarse al mantenimiento de cintas transportadoras, también brinda servicios anexos a la industria como revestimientos antidesgaste, revestimiento de tambores de cintas, revestimiento de molinos, venta de correas a la industria en general, venta de herramientas para gomerías, entre otros productos.  

Alerta SCC tiene su sede central en nuestra ciudad y trabaja para todo el país. Con más de 55 años de trayectoria, es una de las empresas fundamentales de la industria del cemento, la piedra y las cerealeras. Jorge Savi dijo "sin la gente no importa qué tecnología tengas" en clara alusión a la calidad de trabajadores que integran la firma y su continua capacitación.

Si alguna vez tuviste la posibilidad de pararte frente a un sinfín o de estar en una cementera, quizás te hayas preguntado sobre el funcionamiento de las cintas transportadoras, y su mantenimiento. Jorge Savi, el fundador de Alerta SCC en 1961 dijo "esto nació en forma modesta hace más de 50 años con un producto que hoy es líder en el mundo, que es el que inventó la vulcanización sin calor".

Alerta SCC, esa esquina que llama la atención en la Avenida Colón y calle España, se destaca en el país por la calidad de sus servicios -que incluyen respuesta de personal las 24 horas- y la capacitación constante, al mismo tiempo, que la actualización de las maquinarias y el ritmo de la tecnología.

Como contó Savi, decimos que trabaja para todo el país "porque además de ser los proveedores de Loma Negra en todas sus plantas, también trabajamos con cerealeras, maquinarias de obras viales, y hasta tenemos consultas de Comodoro Rivadavia que nos preguntamos cómo llegan. Y la única respuesta es que 'hacemos lo que sabemos'" aseguró modestamente.

Un producto que se llama Tip Top, fue la piedra fundamental sobre la que se apoya esta empresa líder: "andábamos dando vueltas, nos interesó, comenzamos a hacerlo conocer, en realidad estaba apuntado para el sector automotor: los arreglos de neumáticos, cámaras, muy sencillo y modesto. Pero resulta que en Alemania, de donde es originario, ya desarrollaban elementos para volcarlo a la parte industrial" recordó Savi, quien destacó que inmediatamente recibieron instrucciones y asesoramiento que les permitieron insertarse en la industria de la piedra.

Alerta SCC es una empresa que cuenta con más de 20 empleados, en su mayoría jóvenes; y apuestan fuerte a la capacitación constante. La capacitación del personal se da tanto en la empresa como con especialistas e inspectores que llegan desde el exterior con las innovaciones que cada marca introduce en sus productos. "Es la exigencia de las empresas a las que prestamos el servicio, nos obligan a tener actualizaciones. Y los permanentes cambios, porque todos los compuestos de las bandas van cambiando, se agregan elementos para que duren más, los componentes para aumentar el rendimiento, y eso requiere un aprendizaje permanente" consideró.

Alerta SCC, además de dedicarse al mantenimiento de cintas transportadoras, también brinda servicios anexos a la industria como revestimientos antidesgaste, revestimiento de tambores de cintas, revestimiento de molinos, venta de correas a la industria en general, venta de herramientas para gomerías, entre otros productos.

Las cintas transportadoras nos remiten a la cadena de montaje, a ese comienzo de la gran revolución. Desde la firma se especializan en los montajes de las mismas, las reparaciones, los empalmes en frío y en caliente de cintas textiles y de acero con equipos propios.

"Las cintas transportadoras, que son grandes rollos, que comercializamos, tenemos la suerte de tener la posibilidad de recomendar la aplicación. Porque una cinta no es igual para transportar piedra que arena, o sea, todo lo que es derivado de la trituración de la piedra debe tener un tipo de cinta adecuada. Además de suministrar las bandas, hacemos el montaje, y cuando se rompen, nosotros las reparamos" resumió. "Hoy en día atendemos a todas las industrias cementeras, las de piedra, cerealeras. Estamos en todo lo que hay desplazamiento de cintas transportadoras" agregó. De hecho, la compañía trabaja en permanente contacto con empresas de servicios de mantenimientos en distintos puntos del país, y logra así un alcance nacional a las empresas más importantes.

Savi hizo un apartado al hablar de la situación actual del sector y de cómo las variaciones económicas impactan de lleno en una empresa como la suya, ya que en su mayoría los insumos y los presupuestos, se hacen en base al valor del dólar. "Sí, la situación no es la mejor, pero nosotros en más de 50 años ya tuvimos varias. Somos una empresa que no vive a créditos y tenemos fuertes nuestras bases, pero está complicado. Está todo también un poco frenado y de alguna manera, se estira la cadena de pago y a empresas como las nuestras eso las resiente". Sin embargo se mostró optimista al considerar que "el año que viene esto va a despegar y seguro vamos a necesitar incorporar gente" aseguró.

Respecto de los deseos y de cara a lo que viene, Savi destacó "los proyectos y obras" de mejoras y ampliaciones en rutas nacionales, de la región y del país, que de alguna manera cree "se van a volver a poner en marcha y todo eso repercute en la economía olavarriense. Por ende, estamos muy confiados en eso, porque justamente atendemos a las empresas que trituran piedra, que salen de la riqueza que tiene nuestra bendita tierra" dijo.