120067

03.09 | Información General 

Recorte universitario: becarios de Unicén no cobrarán este mes

Así lo dio a conocer el Consejo Interuniversitario Nacional a través de un correo que llegó en las últimas horas a los estudiantes afectados. Se trata de la beca CIN que nuclea a más de 50 alumnos de las distintas carreras de Unicén.

El Consejo Interuniversotario Nacional que nucela a todas las universidades del país tiene, hace un par de años, una beca que se llama "Estímulo a las Vocaciones Científicas" que incentiva a los estudiantes para que desarrollen un perfil en investigación en las distintas facultades del país.

Para acceder a la beca, en primera instancia se abre una convocatoria, luego los estudiantes tienen que armar un plan de trabajo y junto al cirriculum universitario se envía al CIN para que evalúen la beca. Muchos utilizan este ingreso para trabajar con la tesis.

Ailen Antiñir, estudiante de la Facultad de Sociales, carrera de Antropología Social con orientación en Arqueología dialogó con El POPULAR Medios y expresó que: "Los problemas vienen desde el año pasado ya que el CIN no podía publicar los resultados de las evaluaciones porque no sabian cual iba a ser el presupuesto en 2018. El inicio de la beca se retrasó un mes y hubo falta de pagó".

"Sumado a esto, la beca CIN pide exclusividad. Es imcompatible con cualquier trabajo en blanco y otras beca tanto Progresar como la de Unicen, solo ayudantía simple en materias", sotuvo. Además Ailen Antiñir expresó que "uno elige esta beca ante otro trabajo que tenga mejor remuneración porque ayuda mucho a la formación del curriculum para la formación del CONICET que es a lo que apuntamos la mayoria de los estudiantes".

Para aquellos que aprobaron el exámen deben cumplir 10 horas semanales de trabajo en la facultad donde están llevando a cabo sus estudios. Son 52 los becarios afectados de Unicén, 10 de Sociales, cerca de 3500 estudiantes en todo el país.

Este lunes llego un mail desde el Concejo donde sostenían que "los fondos correspondientes para el pago de los estipendios de las becas de "Estímulo a las Vocaciones Científicas".

Además informaron que: "La Universidad se ve imposibilitada a acreditar en término el importe correspondiente, el cual se efectivizará en cuanto se regularicen las transferencias de los fondos comprometidos.