120301

07.09 | Información General La Defensoría del Pueblo participó de la audiencia pública

El aumento del gas del 30 por ciento se aplicará a partir del 1 de octubre

La suba se determinó en audiencia pública y en el caso de los usuarios que gasten más que el mismo periodo de 2017, el aumento será mayor. "Es absurdo, irrazonable e irresponsable", dijo Martín Capelli. 

El martes pasado se llevó adelante una audiencia pública en Capital Federal solicitada por las empresas de distribución del gas, donde se resolvió un aumento del 30 por ciento en las tarifas a partir del 1 de octubre.

El titular de la Defensoría del Pueblo de Olavarría, el Dr. Martín Capelli, expresó que "hubo un pedido de las distribuidoras en la audiencia pública que se realizó el martes pasado, y habían pedido valores totalmente ajenos a la realidad, pareciera que no alcanza los costos que están cobrando, y actualmente lo que parecería sería el monto final sería de un 30 por ciento el aumento".

Capelli expresó que en la audiencia se resolvió que la suba será a partir del 1 de octubre "pero siempre y cuando tengas el mismo consumo o un menor consumo del periodo anterior. Si gastas más a partir de octubre que en octubre de 2017 va a ser mayor del 30 %, a lo que ya te viene llegando".

Si bien resaltó el rol de las audiencias públicas, el Dr. Capelli indicó que "sigue sin ser vinculante, porque la Defensoría del Pueblo y más organismos de defensa de derechos del consumidor obviamente nos opusimos e incluso dijimos que no se tenía que realizar, que se suspenda. Tuvimos un aumento del dólar hace 10, 15 días, que se llegó a un tope de 40, y se vuelven a juntar para volver a decretar un aumento, que nos parecía totalmente absurdo, irrazonable e incluso irresponsable por parte del gobierno nacional".

Sobreendeudamiento, préstamos y qué pasa cuándo no se puede pagar

Capelli refirió a "Un Cacho de Mañana" que otro tema que surgió en todas las delegaciones de la Defensoría del Pueblo, fue el fenómeno del sobreendeudamiento. Describió así que "mucha gente se acerca para pagar servicios a las casas de préstamo, y después tienen la deuda del gas y la deuda de la financiera".

En el caso de los casos donde se acercan familias expresando que no pueden pagar las facturas, desde la Defensoría "lo que estamos haciendo es un trabajo caso a caso", indicó Capelli. "Negociamos la deuda particularmente con la distribuidora para que le busque un plan acorde a su capacidad económica, y más que nada tratamos de acreditar su situación económica y su situación de vulnerabilidad. En muchos casos tenemos respuestas de las distribuidoras y les buscamos la vuelta para que la familia no se quede sin servicio. Lo que no resulta solucionable administrativamente lo tratamos en el Poder Judicial".

Los componentes dolarizados

En diálogo con "Un Cacho de Mañana" por 98Pop, el representante de la Defensoría del Pueblo comunicó que uno de los temas que se planteó en la audiencia fue la solicitud de quitar de las tarifas "los componentes dolarizados de la tarifa, el gas en boca de pozo está dolarizado. En abril de 2018 se dolarizó, con un dólar a 18, 19, 20. Naturalmente con un dólar a 40 ese factor se duplicó. Lo que pedimos que se deje de meter en las facturas de los servicio públicos, de luz, de gas y de agua, valores dolarizados, porque estamos completamente rehenes a los movimientos financieros, a los movimientos cambiarios".

Se solicitó además a través de la Defensoría que "el monto total de la tarifa tiene que ir ligado al Indice de Variación de Salario, los montos de los servicios públicos deben no superar el Indice de Variación del Salario".