120397

08.09 

Un cambio en las reglas que no les gusta a todos

Los anuncios referidos a las retenciones generaron diversas reacciones por parte de las organizaciones que integran la Mesa de Enlace Agropecuario, que criticaron la medida y estimaron que no se alienta la inversión. 

Una de las primeras entidades que salió a cuestionar la medida fue la Federación Agraria Argentina (FAA), que consideró que "no son buenas noticias". "Estamos muy preocupados. Las medidas afectan a muchos sectores, pero desde la Federación Agraria debemos hablar en primer lugar por los pequeños y medianos productores a los que representamos, a lo largo de todo el país", advirtió el presidente de la entidad federada, Omar Príncipe.

En declaraciones a noticisiagropecuarias.com, Príncipe recordó que se trata de un segmento de la producción que ya venía complicado, con falta de financiamiento, inflación y suba de tarifas y tasas de interés altísimas. "Nada de lo anunciado hoy apunta a solucionar esos problemas, ni se recoge ninguna de las propuestas que hemos acercado al gobierno nacional en los últimos meses", advirtió Príncipe.

"En trigo o en maíz, habrá que restar el 10 por ciento al valor, con un trigo ya sembrado se cambian las reglas de juego. Hay muchos que se endeudaron para sembrar maíz y se modifica el escenario", agregó.

"Sólo se busca mayor recaudación"

Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto, evaluó que los anuncios "no nos cayeron muy bien, tampoco nos dejaron conformes, porque se trata de medidas fiscalistas que buscan una mayor recaudación, para un problema de caja que tiene gobierno, cambiando las reglas de juego, sobre todo en las áreas sembradas".

"Nosotros esperábamos un anuncio que ayudara a recuperar la confianza. Creo que lo fundamental de todo esto no es económico, es de orden político. Por eso desde Coninagro, sugeríamos un acuerdo social o político para acompañar al Gobierno y nos encontramos con medidas, que dice el presidente, son transitorias, pero no son buenas, como las retenciones, que afectan a nuestras economías, porque la situación no va a variar mucho", alertó el titular de la Confederación cooperativista.

"Traición"

En tanto, Confederaciones Rurales Argentinas (CRA) fue más allá y acuso a Mauricio Macri de "traicionar su confianza" en un comunicado. "Si la confianza es la esperanza firme que una persona tiene en que algo suceda, la decisión de reimponer las retenciones a la exportación de productos agropecuarios, rompe definitivamente la palabra empeñada por el Presidente de la República, en reuniones privadas y anuncios públicos en donde sostuvo la calificación de pésimo impuesto y regresión tributaria, sin embargo a la fecha se han vuelto a instrumentar", afirmaron.

Luego se continúa indicando que "en una Argentina intoxicada de palabras bonitas, vacías de prácticas consecuentes, el perro se vuelve a morder la cola, los mismos técnicos que nos llevaron hasta esta situación, son los garantes del nuevo paquete impositivo. Si en la política valen los gestos, esta semana que finalizó, tuvo la visita del Sr. Presidente con el representante de una empresa coimera confesa y la vuelta a las retenciones. Postales de un país, sin reglas, sin valores, sin conductas éticas y claramente sin confianza, porque el que traiciona la confianza una vez, la puede traicionar siempre".

Por su parte, Confederaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap), se limitó a difundir un documento en el que se consignaron las últimas decisiones del Consejo Directivo de la entidad, donde se aseguró: "Nuestra entidad mantiene su posición contraria a las retenciones, aunque entendemos y comprendemos la crisis que el país atraviesa, por eso creemos justo que este mayor peso tributario recaiga entre varios sectores económicos y no solo sobre el campo".

Mientras que desde la Sociedad Rural Argentina (SRA) aseguraron que "una vez más, el campo sigue colaborando con las iniciativas que apunten a proyectarnos hacia el desarrollo". Para la organización que lidera Pelegrina, estos anuncios representan "una solicitud específica a todos los sectores exportadores de bienes y servicios, y por supuesto al campo como el principal generador de divisas".