120399

08.09 Emergencia

Etchevehere: "No hay discriminación para el campo"

El secretario de Agroindustria afirmó que el nuevo tributo es un "aporte que se le pide a todos los sectores".

Luis Miguel Etchevehere, que hasta el viernes pasado era ministro de Agroindustria de la Nación y con los cambios anunciados en el gabinete nacional pasó a ser secretario de Agroindustria, justificó en diálogo con el diario La Nación la nueva carga para el campo en que se trata de "una emergencia" y el Gobierno necesita "duplicar el esfuerzo". En este sentido, indicó que "no hay discriminación" para el agro porque también habrá un tributo a otros sectores que exportan.

Etchevehere subrayó que, "un año antes de lo prometido" por Mauricio Macri, se redujeron del 25,5 al 18% las retenciones a la soja (debían llegar a ese nivel en diciembre de 2019). "Es un paso muy importante las retenciones que quedaron", dijo.

Luego, con respecto al nuevo tributo de $ 4 por cada dólar exportado precisó que es "un aporte que se le pide a todos los sectores". Y remarcó: "Es parejo, no hay discriminación".

El sistema regirá hasta 2020 y, para el funcionario, su aplicación responde a "una emergencia" en el país.

"Necesitamos duplicar el esfuerzo; son sectores (por los ligados con la exportación) en condiciones de aportar para incrementar la recaudación", indicó. "El aumento del tipo de cambio compensa el impacto negativo de este nuevo impuesto", añadió.