120550

12.09 | Laprida 

Importante jornada de Salud Mental para profesionales locales

Una importante actividad de salud se realizó ayer en Laprida, en lo que fueron las Jornadas de Atención en Emergencias en Adicciones y Salud Mental - Asistencia en Guardia. La misma tuvo lugar en el SUM del Complejo Municipal de las Artes, fue organizada por la Municipalidad y contó con el apoyo de Región Sanitaria IX.

Dicha jornada contó con la presencia de la Dra. Beatriz Peker, abogada, miembro del equipo docencia e investigación de la Subsecretaría de Determinantes Sociales; la Dra. Nora Padrón, coordinadora regional de la Subsecretaría de Determinantes Sociales de la Salud y la Enfermedad Física Mental y de las Adicciones; el Dr. Bernardo Carricart, psiquiatra del Hospital "Pedro S. Sancholuz"; y la Lic. Betina Cordero, del CPA local.

La jornada estuvo dirigida a diferentes ámbitos como personal hospitalario, personal policial, Juzgado de Paz, Concejo Deliberante, Asesoría Letrada y Servicio Local de la Municipalidad de Laprida.

Estas jornadas tienden a fortalecer el servicio de salud mental y el trabajo en conjunto con distintas dependencias tanto gubernamentales como municipales, destacaron desde la organización. Ello fue remarcado por el Dr. Fernando Andreatta, director del Hospital Municipal, quien en el comienzo de la actividad estuvo acompañado por los profesionales antes citados.

El director del Hospital señaló que los intentos de suicidios y aquellos que lamentablemente se concretan "van concitando la preocupación del equipo de salud. A partir de un protocolo que se hizo en enero en el Hospital Municipal, se estableció un orden como para empezar controlar de una forma más eficaz la problemática", dijo.

Sobre ello, el Dr. Andreatta apuntó "a la necesidad de capacitarse como algo fundamental en la tarea del equipo de salud, desde el chofer de la ambulancia que sale con la enfermera a buscar un paciente, hasta el médico de guardia, la psicóloga y la acompañante terapéutica. Esto nos lleva para que también las fuerzas de seguridad y la Justicia sean parte de una temática que es muy compleja e interdisciplinaria", explicó.

El profesional destacó la colaboración de la Región Sanitaria IX, con las Dras. Nora Padrón y Beatriz Peker, y la dedicación de la Lic. Cordero, del CPA, y de Manuel Pardal, de la Dirección del Hospital.

La Dra. Padrón comentó que la idea de la jornada "es bajar un programa de fortalecimiento, que tiene abordaje de distintos cuadros que se pueden presentar, la forma apropiada para poderlos abordar y sobre el tratamiento farmacológico".

En función de la ley específica de Salud Mental que rige en la Provincia, la Dra. Peker manifestó que otros de los ejes fue trabajar sobre el marco normativo, "desde donde se piensa la atención y abordaje de la problemática y fundamentalmente acompañar desde la mirada al equipo de salud como aporte necesario que brinda la ley vigente".

En consulta a la Lic. Cordero sobre estadísticas en cuanto a intento de suicidios en lo que van del año, la titular del CPA expresó que "se está en proceso de formación de un trabajo más profundo en este tema. Todavía no hay números claros porque se hace más a fin de año. Siempre lo que tenemos son épocas con más número y, si bien se hace hincapié en el suicidio, se abarcan además otros cuadros patológicos de salud mental".