120566

13.09 | Información General 

Aún no se resuelve la pulseada por la gestión de los residuos patogénicos

La actual concesionaria quiere renovar y la anterior pelea por volver. El área de Salud continúa evaluando ambas ofertas para definir cuál resulta más conveniente.

Todo dependerá de lo que resuelvan las áreas de Administración del Hospital y de Medicina Legal, que se encuentran evaluado cuál de las dos ofertas es la más conveniente. Esto en el marco de la licitación para la recolección, transporte y proceso de los residuos patogénicos de Olavarría. Sistemas Ambientales, anterior concesionaria del servicio, pretende volver y se presentó con un presupuesto 4 millones de pesos más bajo que la actual adjudicataria.

Es la empresa que se ocupó previamente del servicio y que se mantuvo en conflicto durante el inicio de la gestión de Ezequiel Galli, con la prestación suspendida en reclamo de una deuda millonaria proveniente de la administración eseverrista.

Ahora la firma busca recuperar el servicio y hacerse cargo de los patogénicos, en el marco de la licitación para el manejo de los patogénicos que se generan en el Hospital Municipal "Dr. Héctor M. Cura" y los centros de salud del Partido de Olavarría.

La empresa que resulte adjudicataria de la licitación comenzará a operar, por un plazo contractual de dos años, a partir de la fecha de vencimiento de la concesión de la empresa actual, el 30 de septiembre.

Por su parte, el Municipio tendrá una opción de prórroga de un año, que deberá ser notificada en forma legal a la empresa, con 60 días de anticipación a la fecha de vencimiento del contrato.

Actualmente, el servicio está en manos de Hima S.H. Servicios Ambientales, que se presentó a esta licitación con intenciones de continuar con la prestación. Su cotización fue de 11.496.716,96 pesos, es decir 2 millones más que el presupuesto oficial, previsto en 9.240.000 pesos. La otra propuesta fue realizada por Sistemas Ambientales S.A, que propuso la suma de 7.555.200 pesos.

Ahora, la gestión de los desechos vuelve a licitarse y las opciones son dos: ser manejados por la actual empresa, que ya tiene a su cargo dicho manejo o volver a ser gestionados por Sistemas Ambientales, la anterior adjudicataria.

Los detalles de la licitación, en la edición impresa de El Popular