120573

13.09 Cuidado del medio ambiente

Mención especial para "Sierra Chica Limpia"

El reconocimiento a la Escuela Primaria Nº13 de la localidad fue recibido en la instancia Regional de la Feria de Ciencias y Tecnología que se realizó en Tapalqué. Los alumnos relevaron datos sobre el tema en la localidad y manifestaron la preocupación de los vecinos por la basura en la vía pública. Solicitan la colocación de un Punto Verde.

Los alumnos de sexto año de la Escuela Primaria Nº13 de Sierra Chica están preocupados por el estado de las calles y las plazas los días lunes. Es que durante los fines de semana arriban muchas personas a la localidad y la basura queda esparcida por diferentes lugares. A partir de este escenario es que junto a la docente Gabriela Isaza, iniciaron el proyecto Sierra Chica Limpia por la "necesidad de reducir la cantidad de residuos que se arrojan en la localidad".

La docente explicó en Mejor de Mañana que actualmente "se ve mucha basura en las veredas, plazas, y empezamos a investigar, ver videos de cómo se puede reducir la basura y posteriormente llamamos a la Directora de Desarrollo Sustentable que nos explicó cómo se debe ser un consumidor responsable".

La funcionaria Emilia Díaz estuvo con los alumnos y luego del encuentro realizaron un relevamiento en el lugar para conocer el compromiso de los vecinos con el tema. "Empezamos a hacer entrevistas en casas para consultar si separaban la basura y sabían cómo hacerlo y nos encontramos con familias que sí lo hace", contó Gabriela pero al mismo tiempo había quienes no conocían detalles de los envases, por ejemplo, y vieron la necesidad de informarlo. "No sabían que los envases tienen un logo de las "3 R" cuando son para reciclar y reutilizar y tuvimos que darle difusión a eso, hicimos folletos, afiches que pegamos en negocios".

El proyecto fue presentado en la Feria de Ciencias en la instancia local y fue reconocido en la instancia regional llevada a cabo el viernes pasado en Talaqué donde recibieron la Mención Especial. Sobre el premio, la maestra dijo que "es un problemática que nos afecta a todos" y que decanta en "la necesidad de tener los Puntos Verdes sobre por los fines de semana que viene mucha gente que quizás no tiene el hábito de no arrojar basura".

Si bien la lógica de los Puntos Verdes es que vayan "rotando" por todas las localidades, "en Sierra Chica no hay", manifestó.

Como parte del proyecto los alumnos irán a visitar el Relleno Sanitario y estarán también en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos y Urbanos donde se separan los residuos, ubicada en Laprida. Para costear el viaje estarán vendiendo compost que realizan con lombrices californianas que hay en la escuela.

Por último, Gabriela expresó que el proyecto les generó a los alumnos "la felicidad por salir y exponerse a tanta gente" además de que llevó a que en muchas casas, el reciclado y la reutilización comiencen a realizarse como una práctica habitual.