120578

13.09 | Información General 

Estacionamiento medido: seis empresas se presentaron a la licitación

Tras la apertura las propuestas quedan a disposición de los oferentes, durante 48 horas, para la formulación de observaciones y acotaciones. Luego se realizará una revisión técnica de los seis proyectos.

Este jueves por la mañana se realizó la apertura de la licitación pública para la concesión del nuevo Sistema de Estacionamiento Medido -por un plazo de cinco años- en base a un proyecto que fue elaborado por el Municipio y aprobado por el Concejo Deliberante (Ordenanza 4266/18).

El acto tuvo lugar en el Salón Blanco de la Municipalidad y fue encabezado por el intendente Ezequiel Galli, el secretario de Desarrollo Económico Julio Valetutto, la directora de Licitaciones Guillermina Amespil, los representantes de las empresas oferentes y demás funcionarios municipales involucrados en la temática.

Se presentaron seis ofertas (cuatro de ellas fueron locales), con propuestas de canon de porcentaje a favor del Municipio y cuadros tarifarios, divididos en dos sectores, de lunes a viernes de 9 a 20 horas -pudiendo extenderse hasta las 21 en los meses de diciembre, enero y febrero- y sábados de 9 a 13.

Dentro del pliego, el Ejecutivo pautó la presentación de tarifas que respeten tres franjas horarias en el Sector I (comprendido por las calles Hornos - Lavalle - Necochea - España -incluye Necochea hasta Pringles-), con el objeto de favorecer la rotación vehicular.

Cabe aclarar que tras la apertura las propuestas quedan a disposición de los oferentes, durante 48 horas, para la formulación de observaciones y acotaciones.

Luego se realizará una revisión técnica de los seis proyectos por parte de la Secretaría de Desarrollo Económico y legal a cargo de la Subsecretaría de Legal y Técnica, para analizar la documentación presentada.

En esta etapa, se indagará sobre los antecedentes de los proponentes, en lo que refiere a la solvencia técnica, comercial y financiera, para luego proceder a determinar una preadjudicación.

Posteriormente, se elevará al Concejo Deliberante para el estudio de los distintos bloques, considerando toda la información remitida desde el Ejecutivo Municipal.

El proyecto

La iniciativa estipula modificaciones en los espacios de estacionamiento, la incorporación de soluciones digitales con la posibilidad (por ejemplo) de acceder a mapas en línea donde se indica en tiempo real las zonas libre de estacionamiento.

Además, comprende instancias de pago voluntario ante infracciones por no pago de estacionamiento, las que podrán ser saldadas a través de medios electrónicos únicamente. Habiendo agotado el tiempo límite previsto para pago voluntario, existirá una instancia final en Juzgado de Faltas.

Entre otros aspectos, los diferentes puntos detallados en el documento incluyen distintas consideraciones para mejorar la fiscalización, monitoreo y control de tránsito y el uso eficiente del espacio público. También permitirá contar con información en tiempo real del nivel de estacionamiento en los distintos sectores y nivel de cobro del servicio, promoviendo un servicio público transparente que se adapte a las necesidades de rendición de cuentas del gobierno local a su ciudadanía.

Cabe marcar que la propuesta elevada al HCD es el resultado de un trabajo conjunto entre varias áreas municipales competentes en la temática, quienes han realizado su aporte a efectos de obtener un proyecto integral y moderno. En efecto, se ha contado con el consenso de personal técnico de la Dirección de Acción y Control Urbano (dependiente de la Subsecretaría del Area de Seguridad y Control Urbano), la Secretaría de Economía y Hacienda, el Juzgado de Faltas y la Secretaría de Desarrollo Económico con el aporte de la Subsecretaría de Modernización, Planificación y Transparencia.