120603

13.09 | Información General 

La inflación de agosto fue de 3,9% y acumula en el año 24,3%

La inflación en agosto marcó una suba de 3,9%, la variación de precios más elevada en dos años, de acuerdo con el índice de precios (IPC) del Indec. En doce meses, el aumento de precios acumula 34,4%. 

El rubro que mostró mayores alzas en agosto fue de Comunicación (+12,4%), debido al aumento de los planes de las telefónicas. Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles subió 6,2%, por el impacto del alza de la electricidad.

Salud mostró un incremento de 4,1%, gracias al aumento de las prepagas, y Transporte, +4% por las subas de los colectivos, trenes y el subte (que tuvieron un impacto parcial porque comenzaron a regir el 15 de agosto) y de los combustibles. Los alimentos (+4%) y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar (+3,1%) fueron los rubros que con mayor precisión muestran el traslado parcial de la devaluación a precios.

Olavarría: en agosto la Canasta de Alimentos tuvo una suba histórica: 5.47 %

La inflación núcleo, la observada de cerca por el Banco Central (BCRA), mostró un alza de 3,4%. La entidad que conduce Luis Caputo mantuvo esta semana su tasa de referencia en 60% y estimó en su reporte monetario que ese será el piso para el precio del dinero por lo menos hasta diciembre, lo que ahoga el financiamiento a las empresas, pero podría contener -creen algunos especialistas- el traslado a precios de la suba del dólar, por lo menos en parte.

Para fin de año, el mes pasado, se esperaba un alza de por lo menos 35%. Pero el cimbronazo cambiario de las últimas semanas, dejó esos pronósticos atrás. Incluso, las previsiones del Gobierno superan el 42% para este año, según los propios datos oficiales.

"Es la variación mensual más alta desde mayo de 2016 y la interanual más alta desde enero 2017", afirmó Gabriel Caamaño, de la consultora Ledesma. "Estamos manejando una proyección de 5,5% para septiembre y un promedio mensual en torno a 3,3% para el último trimestre de 2018, estamos casi en 45% para 2018. Y eso sería estabilizando, léase reduciendo la volatilidad del tipo de cambio, algo que todavía no estaríamos logrando", analizó el especialista. (Fuente: La Nación)