121149

24.09 | Información General 

Energía eléctrica: "El aumento ya está en vigencia"

Desde este domingo rige la suba de entre el 24 y el 28% en las facturas eléctricas. Oscar López habló sobre la tarifa y convocó a los usuarios que tengan inconvenientes para abonar, puedan acercarse a las oficinas administrativas.

Oscar López, gerente de coordinación ejecutiva de Coopelectric, habló este lunes con Canal Local y aseguró que desde este domingo "el aumento ya está en vigencia y oscila entre el 24 y 28% de acuerdo al nivel tarifario de los usuarios" de los cuales el "70% consume menos de 150 kWh mensuales", por lo que se estima que la suba contempla unos "150 pesos más en la factura de luz".

Este último aumento "tiene dos parámetros. Por el incremento estacional de la energía y por el ajuste de los costos de operación y mantenimiento por el proceso inflacionario. La mayoría de nuestros insumos son en dálares. Sino actualizamos la tarifa es imposible cumplir con el servicio requerido".

Cabe recordar que "el cuadro tarifario tiene otro tramo que se introduce a partir del 1º de febrero" de entre un "6 y 8%".

Respecto de la tarifa social, existen en Olavarría hay entre 12.500 y 13.000 hogares, que son beneficiarios de estos menores costos.

El mismo López convocó a los usuarios a que "si alguno tiene un problema" al momento de abonar "que venga a la Cooperativa que lo vamos a atender y lo vamos a acompañar", cerró.

Un aumento autorizado

Según explicaron fuentes del Gobierno a DIB, el nuevo cuadro tarifario, autorizado por el Gobierno Bonaerense, se explica por la suba del 36,1 por ciento del costo mayorista dispuesto por Nación y del 16 por ciento en el valor de distribución, fijado por la Provincia en función del incremento de los costos operativos, actualizados por inflación. Este esquema, según los cálculos oficiales, se traducirá en un aumento promedio del 24% en las boletas de luz, aunque según la región podría ser mayor.

Sin embargo, la "letra chica" de la resolución dispone un prorrateo del 50% del aumento del VAD, cuya diferencia comenzará a pagarse a partir de febrero, en 6 cuotas y a valores actualizados por inflación. Este diferimiento se resolvió para evitar un impacto mayor en el bolsillo de los bonaerenses: de acuerdo a los cálculos, el precio de la tarifa plena hubiera redundado en subas del orden del 35%.

Es que de acuerdo a la fórmula anual aprobada tras las audiencias públicas realizadas en mayo de este año, el valor de distribución, actualizado por inflación, debía incrementarse un 33%. En este punto, la Provincia resolvió, siguiendo una resolución similar del ENRE para Edenor y Edesur, autorizar solo el 50% del total "para que el aumento no impacte tanto".