121217

11.10 

Se llevará adelante el Primer Festival "Olavarría en Danza"

Este año se pone en marcha el Primer Festival "Olavarría en Danza", que se realizará desde este viernes al domingo en el Teatro Municipal y la Casa del Bicentenario. 

Sobre este nuevo proyecto, la directora de Cultura, Karina Ostertag, explicó que "este evento busca sostenerse en el tiempo y crecer año a año, permitiendo dar a conocer y profundizar sobre los distintos géneros musicales y estilos que encierra esta disciplina. Como en esta oportunidad está dedicado al folklore, lo hemos armado en conjunto con el bailarín Héctor Kriger quien nos acercó también algunas de sus propuestas".

La programación prevista para este año contará con la presentación de la Compañía 5incorral, el proyecto musical Malabrigo y la proyección de la película "Malambo, El Hombre Bueno" de director cordobés Santiago Loza.

Las entradas para el viernes 12 pueden adquirirse en la boletería del teatro, de martes a viernes de 9 a 12 y de 17 a 20.

Programación

Viernes 12 de octubre - 21:30 hs. - Teatro Municipal: 5INCORRAL

Es un grupo de cinco jóvenes bailarines que han trabajado profesionalmente en distintas compañías de danzas como intérpretes. Hoy deciden auto dirigirse y crear un espectáculo con todas las inquietudes que los rodean en sus vidas artísticas especialmente con la danza folklórica. Y en este nuevo camino transitan su expresión a través de una obra titulada: Por el pancho y la coca.

Espectáculo de malambo que propone un recorrido histórico hasta hoy día sobre el tránsito de la danza, ofreciendo un viaje distinto a través de uno de los bailes más representativos del país, jugando con la visión socio-cultural instaurada por el consumismo y el arte del espectáculo y proponiendo otros caminos. Espectáculo didáctico en la búsqueda y actividad de repreguntarse sobre los límites, las verdades y cuan evolutiva son sus formas para mantener su vigencia, su comercialización.

 

Equipo de producción

Idea y dirección: 5INCORRAL

Asistente de dirección: Matías Rodogno

Intérpretes: Diego García/ Jeremías Vizcaino / Manuel Pacheco/ Mauro Heinz/ Walter Barrios

Diseño Gráfico: Jorge Daneri Jr.

Audiovisual: PORDUS / Jeremías Vizcaino - Jorge Daneri

Iluminación: Alfonso Davancens

Entrada general: $ 160

Sábado 13 de octubre - 10 horas - Casa del Bicentenario: clínicas y talleres

Sábado 13 de octubre - 21:30 horas - Casa del Bicentenario: proyecto musical criollo "MALABRIGO"

Dedicado a interpretar y dar a conocer un repertorio básicamente antiguo y tradicional del cancionero de todas las regiones de nuestro país. Propone dar valor a autores que merecen un gran respeto y reconocimiento por sus grandes obras, las cuales están siendo ignoradas ya que no logran un aplauso fácil, sino que su riqueza se encuentra a raíz de prestar atención a sus letras, su contenido y por supuesto a sus melodías que dentro de la sencillez encuentran una cierta complejidad.

MALABRIGO es una idea y creación de los músicos Luciano Witon y Damián Rodríguez. El primero oriundo de Coronel Pringles y el segundo de Tandil, con una base de guitarra, bombo y dos voces, se crean la formación original con estos dos nombrados. Pero siempre se suma a este proyecto musical nuevos músicos e invitados que terminan de dar el color y la sonoridad a esta actual anticuada manera de hacer música argentina.

Domingo 14 de octubre - 21:30 hs - Teatro Municipal: proyección de la película "Malambo, El Hombre Bueno"

Malambo, el hombre bueno es una fábula luminosa sobre un ser que intenta la gloria, más allá de sus miserias y frustraciones. También es una película sobre el movimiento, el golpe repetido en el suelo afirmando el peso de la vida, una fuerza que se impone a la derrota.

Sinopsis

Un bailarín de malambo se prepara durante toda una vida para el campeonato. Si alcanza la victoria será su fin. El vencedor ya no puede competir y debe retirarse. Podrá entrenar a otros que intenten el mismo desafío. Esta es una ficción sobre la vivencia de algunos malambistas.

Gaspar se entrena para competir. Tiene su cuerpo dolorido pero hace un esfuerzo extraordinario para llegar a su meta. Tiene visiones del contrincante que lo venció, le guarda rencor. Ese sentimiento incontrolable hacia su competidor lo perturba. Gaspar trata de superarse día a día con ayuda de su maestro, al mismo tiempo, entrena a niños en el arte del zapateo.

Un día se cruza por casualidad con su enemigo, el malambista triunfador. El otro, el rival es alguien real y amable y puede que la envidia y el rencor dejen de tener sentido para Gaspar.

Ficha técnica

Escrita y dirigida por Santiago Loza

Productor: Diego Dubcovsky

Producción Ejecutiva: Lilia Scenna

Dirección de Fotografía: Ivan Fund & Eduardo Crespo

Montaje: Lorena Moriconi

Música Original: Zypce

Dirección de Sonido: Nahuel Paleneque

Sonido Directo: Guido Deniro

Dirección de Arte: Adrián Suarez

Vestuario: Victoria Luchino

Asistente de Dirección: Anabella Bacigalupo