121304

27.09.2018 | Política El oficialismo respondió a los impulsores

Dura sesión en el HCD: cruces entre concejales por la asistencia alimentaria

Después que en distintos puntos de la ciudad se desarrollarán ollas populares, la sesión del Concejo Deliberante tuvo algunos discursos muy fuertes. El oficialismo habló de "especuladores políticos".

Uno de los temas centrales de la sesión del Honorable Concejo Deliberante es el proyecto para crear una Mesa Social y profundizar la asistencia alimentaria, pocas horas después de que se realicen varias "ollas populares" en diferentes puntos de la ciudad.

Centralmente, se presentaron proyectos por parte de los bloques Foro Olavarría, Frente Renovador y Radicales Convergentes es una solicitud para aumentar la ayuda alimentaria del Municipio y que se conforme una Mesa Social. Con la negativa de Cambiemos, el proyecto fue aprobado.

Específicamente se solicitó "un incremento en el valor mensual de la Tarjeta del Programa Municipal de Seguridad Alimentaria"; y luego, "la actualización de los montos de subsidios que perciben las Cáritas". Más adelante también se solicitó "un aumento de la ayuda alimentaria que entrega a comedores y merenderos barriales, en especial de alimentos frescos que permitan mejorar el valor nutricional del menú".

"Especuladores políticos"

Tras la palabra de los concejales que generaron los proyectos, se mencionó por el oficialismo el edil Fermín Ferreira, titular además del Centro de Referencia del Ministerio de Desarrollo Social local, quien adelantó que Cambiemos no aprobará el proyecto de sumar mayor asistencia a comedores y merenderos.

"Nuestro bloque no puede acompañar este proyecto de resolución ya que desde el área de Desarrollo Humano se viene haciendo un trabajo integral desde el inicio de nuestra gestión y superador en este difícil momento que no toca travesar", expresó.

Agregó además: "No solo vamos a hablar del proyecto de resolución sino que también especuladores políticos que históricamente han vivido de los problemas sociales de los ciudadanos con el fin de sacar un crédito personal".

Tras mencionar los sectores que asisten a estos espacios desde el Ejecutivo, Ferreira planteó que "hace casi 3 años que se viene trabajando con 18 merenderos y 10 comedores de la ciudad". Además, realizó una dura crítica a "algunos actores políticos" que "pretenden advertir por los medios una situación que es falsa, no en cuanto a las necesidades sociales en sí misma, sino a la ausencia del Estado para resolverlas".

"Invito a que sin banderas políticas o mejor dicho sin la utilización de la vieja política se acerquen a la Secretaria de Desarrollo Humano para dialogar y exponer cualquier situación a fin que el equipo de trabajo pueda solucionarlo", cerró el edil oficialista.

"Lamentamos la postura de Cambiemos"

Rápidamente concejales de la oposición salieron a responder a Ferreira: "Es fácil ensuciar y buscar la excusa, pensábamos que iba a haber otra actitud del bloque oficialista", planteó el eseverrista Einar Iguerategui, quien lamentó "la postura de Cambiemos".

"No podemos esconder la realidad, los casos que llegan al HCD para pedir que hagamos de nexo con el Ejecutivo, y no van al HCD a hacer política, buscan destrabar la barrera que pone en algunos casos el Ejecutivo municipal", sentenció Iguerategui. "Hablar de que la ayuda municipal alcanza es desconocer la realidad", agregó.

"No hay un problema de fondos, hay un problema de administración y manejo, y de prioridades porque cuando se decide darle a un productor de la Capital Federal 4,5 millones de pesos, un productor que hace política, y no se le quiere dar 346 mil pesos a vecinos que quieren mejorar su alimentación hay una balanza de prioridades que está mal", finalizó.

A su turno, uno de los creadores de la propuesta, Eduardo Rodríguez, planteó que "se cuidó" la redacción del proyecto para que Cambiemos lo apoye, y que por ello no se pidió declarar la "emergencia alimentaria".