121968

20.10 | Información General 

Olavarría será sede del 5° Encuentro Argentino de Permacultura

Entre el 17 y el 19 de noviembre se realizará en el Espacio Educativo Ecoterra un encuentro sobre Permacultura, Huerta Agroecológica, Bioconstrucción, entre otros temas. 

El Espacio Educativo Ecoterra, con sede en avenida Pueyrredón y calle 157, se llevará adelante entre el 17 y 19 de noviembre el 5° Encuentro Argentino de Permacultura, un evento de alcance nacional, donde se desarrollarán temas como Permacultura, Huerta agroecológica, Bioconstrucción, Aprendizaje colaborativo, Nuevas economías, Cooperativismo, Salud, Medicinas Alternativas, Espiritualidad, Alimentación Consciente, Arte, Tecnologías apropiadas, entre otras.

La propuesta es generar un espacio autogestivo de intercambio de saberes donde se planteen soluciones creativas a la realidad actual, con la idea de co-crear una comunidad sustentable en armonía con el medio ambiente. Teniendo en cuenta que la Permacultura es un método de diseño que involucra la creación de medioambientes humanos sostenibles en armonía con el entorno, su objetivo principal es desarrollar sistemas que sean ecológicamente correspondientes y económicamente viables, que provean sus propias necesidades, no exploten o contaminen y sean sostenibles a largo plazo.

El 5° Encuentro Nacional, presenta como eje "El enfoque holístico de la Flor de la Permacultura como herramienta de transformación EcoSocial". Y entre sus objetivos se proponen:

  • Mejorar el acceso a la Permacultura como herramienta de inclusión social;

  • Entender la Importancia de la Permacultura como método de diseño holístico (involucrando el diseño de la flor de la permacultura);

  • Entender la importancia de una educación basada en el respeto por la vida y la integración en la naturaleza;

  • Reforzar la colaboración dentro de la Red Permacultural nacional, integrar y reunir proyectos afines;

Desde la organización indicaron que "el Encuentro es una manera de potenciar el movimiento de Permacultura en el país y relacionar a los actores del mismo, potenciar los proyectos ya existentes, y acercar herramientas de desarrollo ecológico sustentable a la comunidad, de manera directa para los concurrentes, y de manera indirecta para el conjunto de la comunidad".

¿Que tipo de actividades se llevarán a cabo?

Las actividades a desarrollarse serán las siguientes: Charlas y conferencias, talleres, actividades solidarias, círculos, dinámicas vivenciales; Circulo de Convergencia de Propuestas Biorregionales; Permamusic; Ferias; Red de Intercambio de Semillas; Banco Etico; Tecnologías; Interacción con la Red local de Bioconstrucción (Minkas); Espacio de Integración holística del Ser (REIngeniería del Ser), Espacio de intercambio de experiencias educativas transformadoras, danzas, yoga, entre otras.

En este Encuentro se comparten experiencias realizadas en todo el país en torno a sistemas de diseños sustentables, sistemas constructivos, de cultivos, de alimentación, aprovechamiento de energías renovables, sistemas sanitarios ecológicos, gestión comunitaria, dinámicas de reingeniería del Ser, nuevas formas de organización social, danzas, medicinas ancestrales, alimentación consciente, arte, espiritualidad, actividades solidarias, se comparten experiencias de asentamientos comunitarios sustentables, espacios educativos alternativos, música acústica, expresiones culturales diversas, se intercambian semillas, libros, información, contactos, etc.

¿Cómo participar?

La permacultura involucra en sus bases la ética del cuidado (por la tierra, por los seres humanos), el principio biocéntrico (la vida al centro) y el compartir en equidad los excedentes, por lo cual cualquier persona que camine una vida de reconección, buscando un bienestar común, puede sumarse! No es necesario considerarse un "permacultor", cualquier persona que sienta aportar sus conocimientos, es bienvenida a participar o sumarse brindando un taller, vivencia, conferencia, charla, danzas u otra actividad; así mismo se invita a los microemprendimientos locales a sumarse auspiciando el evento con algún tipo de donación y/o colaboración.

¿Quienes forman parte del equipo organizador?

El equipo organizador está constituido por todos los actores sociales que conforman "Permacultura Olavarría", respaldados en su gestión por el Instituto de Permacultura Na Lu Um, Velatropa, Eco-Vivero Comunitario Ciudad Universitaria, Viccu, Ildes, La Guadalupe Casa Biocultural de San Luis, La Bioguía, Ecorevolución y voluntarios.

¿Cómo contactarse o inscribirse?

A través del Facebook: "Encuentro Argentino de Permacultura" o "Permacultura Olavarría" o a través de los correos [email protected] o [email protected]

Es posible inscribirse al 5° EAP, completando el siguiente formulario
https://goo.gl/forms/epyIni3OXjC0McrM2; o se pueden sumar propuestas de charla, taller u otra actividad, a través de
https://goo.gl/forms/9aydVOKlrPRVvwMP2