121996

11.10 | Información General 

A días del comienzo, ultiman detalles para la Expo Olavarría 2018

El miércoles comenzó la instalación de los expositores, tanto en los pabellones como en los stands al aire libre. Todo comienza el viernes a las 14.

El viernes a las 14 quedará habilitada la Expo Olavarría 2018 en la Sociedad Rural de Olavarría (SRO), entidad que junto con la Cámara Empresaria año a año se encarga de organizar la ya tradicional muestra donde puede apreciarse en gran parte el potencial comercial, industrial y ganadero de nuestro Partido.

En el predio ubicado en avenida Ituzaingó Sur los movimientos estaban vinculados con la instalación de alrededor de 150 stands, tanto en los pabellones Raúl Iguiñiz y Verde como en los emplazados al aire libre. Como es habitual, los lugares destinados al estacionamiento y la plaza de espectáculos lucían un césped recién cortado con las gradas azules ya preparadas para recibir al público.

Luego del armado del tablado correspondiente al escenario, un grupo de operarios se encargaba de la instalación de las estructuras donde se colocarán las luces. Los escasos expositores que comenzaron los preparativos ayer por la tarde realizaban tareas de pintura, carpintería, electricidad o revestimientos.

Al igual que el año anterior, habrá un solo valor de la entrada que será válido para todos los días y fue fijado en 120 pesos. Asimismo, todos los días los niños menores de 10 años acompañados por un mayor entrarán gratis.

El tradicional sorteo se realizará el lunes 15 y los premios serán un viaje a Cataratas, gentileza de Manuel Amado Viajes, y una moto, gentileza de Casa Silvia SA. Como siempre, habrá dos pabellones cubiertos, 90 stands al aire libre y un pabellón para los microemprendimientos de la Municipalidad de Olavarría.

Cronograma

El viernes 12, con entrada libre y gratuita, desde las 14 la muestra será habilitada al público, con la habitual visita de delegaciones escolares. A las 19 en el auditorio fortabat se anuncia la charla sobre mercados de futuros de carnes y granos denominada "Cómo cubrir el precio de la hacienda y de los granos", a cargo del Lic. Federico Cavarozzi, jefe del Departamento de Riesgo y Desarrollo de Productos en Mercado a Término de Buenos Aires SA.

El sábado 13, la habilitación del predio ferial está prevista para las 14, cuando comenzarán los preparativos para los "Fogones de las escuelas rurales de Olavarría", con la venta de asados, lechones, y corderos, con la participación de la Escuela N° 40 de Iturregui, el Jirimm Nº 408 de Las Piedritas, y la Secundaria 20 de Paraje La Moderna, prevista para las 20.

Desde las 14.30 se pondrá en marcha la actividad Jugá con la Dirección de Deportes. Ese día, en el Escenario Central se animará una peña folklórica, con la participación del Ballet Folklórico Municipal, Ballet La Huellera, Ballet Renacer, Campero Campero y Belén Laurenz.

El domingo 14, desde las 14.30, nuevamente Jugá con la Dirección de Deportes. A las 15, se presentarán las Estatuas Vivientes, a cargo de AM Producciones Olavarría. También a las 15 comenzará el show de Mechongue Eventos. En el Escenario Central se presentarán Micaella Mondello, Maiam Stardance, Herederos Serranos y el humor de Alejandro Gardinetti.

El lunes 15 desde las 10 se prevé la Gran Doma, organizada por el Fortín Tradicionalista Cnel. Olavarría. La entrada tendrá un costo de 200 pesos y con el número se podrá participar del sorteo de la Expo, anunciado para las 21.

A las 15 en la Pista Central, se presentará el equipo de básquetbol del Club Estudiantes para la temporada 2019-2020 en el Torneo Nacional de Ascenso, con juegos para los niños y regalos. A las 15, la recepción de autoridades e invitados especiales; y a las 15.30, la inauguración oficial de la Expo. En el Escenario Central actuarán Claudio González y Jairo.

Exposición ganadera

Como ocurre año a año, en paralelo con la Expo se desarrollará la 81ª Exposición de Ganadería, que cuenta con 132 reproductores inscriptos. Se llevará a cabo del 14 al 16 de octubre en la Sociedad Rural de Olavarría y las inscripciones ya cerraron para la Exposición General y el Circuito Angus Bonaerense con 14 cabañas registradas.

Según se detalló desde la organización, "habrá 20 machos y 13 hembras Aberdeen Angus Pedigree; 46 machos y 24 hembras Aberdeen Angus Puros Controlados, 1 macho Polled Hereford Pedigree; 4 machos Polled Hereford Puro Registrado, 3 machos Limangus Puros Controlados, 9 Ovinos Texel, 6 machos Ovinos Corriedale, 6 machos Ovinos Romney Marsh".

En cuanto a las cabañas, por la raza Aberdeen Angus se inscribieron "El Cahuel" de Rubén O Báncora en 9 de Julio, "La Gaby" de Cabaña La Gaby SRL en Dudignac, "La Soñada" de María Cier en Olavarría, "El Atardecer" de Cria Bon SA en Ameghino, "El Volcán" de Dinfe SA en Olavarría, "Lomas Pampas" de Estancias Kel S.A. en Olavarría, "Don Alfredo" de Estancias Unidas del Sud S.A. en Olavarría, "La Loma" de Hemabe SRL en General Alvear y "Tres T" de Tres Te S.A. en Azul.

Por la raza Polled Hereford se registró "La Camila" de Fernando Castillo y de raza Limangus, "La Elisa" de Fernando I. Luis, ambas de Olavarría. En cuanto a los ovinos, las cabañas inscriptas fueron por raza Corriedale, "La Mabelita" de Rolando Issaly en Pigüé, por raza Texel, "La Chelita" de Baddie y Domecq en Ayacucho y "La Elena" de Ignacio Bertossi en Navarro; por raza Romney Marsh, cabaña "Los Ranqueles" de Adrián Barbieri en Cacharí. La firma martillera oficial será Wallace Hnos S.A. a través de su representante en Olavarría, Nicolás Martí.

Según lo previsto en el cronograma, la actividad comenzará el domingo 14 de octubre. Hasta el mediodía entrarán los animales y actuará el Jurado de Admisión durante el ingreso de los reproductores. Para el lunes 15 a las 10 intervendrá el Jurado de Clasificación y a las 15 será el momento de la inauguración. Las ventas tendrán lugar el martes 16 de octubre desde las 10.

Novedad

Una de las novedades para la edición de este año será la realización de la Primera Ronda De Negocios Agropecuaria, que se desarrollará este sábado a partir de las 14 horas, donde podrán participar únicamente expositores que concurran a la Expo, en rubros como maquinarias agrícolas; implementos; mangas y corrales; pantallas solares; y bancos.

La organización de esta actividad es compartida con la Secretaría de Desarrollo Económico municipal y, en ese sentido, se anticipó que "ya se están enviando las invitaciones a expositores y productores, invitándolos a participar de esta importante herramienta como es la Ronda de Negocios, una de las novedades de esta Expo".

La nota completa con las declaraciones del gerente de la SRO, Alberto Zulaica, en diario El Popular