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11.10 | Información General 

El momento económico tiene una mala repercusión en el rubro de la gastronomía

Si bien admiten un leve movimiento durante el fin de semana, los propietarios de los comercios afirman una caída de las ventas para los días de semana. El rubro no aparece entre las principales prioridades para los consumidores.

El momento económico y el ajuste que está viviendo el país tiene su repercusión en el mercado gastronómico de Olavarría. Desde los comercios del rubro confirmaron una caída de consumo, sobre todo en los diferentes días de la semana, y dejaron en claro que están atravesando un presente complicado.

La gastronomía no corresponde a una de las prioridades, por lo que cuando llega el recorte a los diferentes hogares las miradas apuntan a las salidas o a la compra de comida preparada. En este sentido, los variados comercios sufren las consecuencias, sobre todo pizzerías, parrillas y restaurantes. "Lo primero que se corta en un hogar es la salida a comer, no hay muchas vueltas", señalaron desde el rubro a este Diario.

Sin embargo, hay un dato importante a destacar: si bien durante los fines de semana se mantiene una leve tendencia de ventas, las mismas caen considerablemente cuando llegan los días de la semana. Es por eso que los propietarios de los comercios hablan de "situación compleja" o "momento delicado". Sólo se deslumbra un panorama diferente en fechas puntuales -con el cobro del aguinaldo, premios económicos desde el sector laboral para los empleados, entre otros-.

Otro factor que influyó y fuertemente al sector gastronómico fue el aumento que se registró en las tarifas durante los últimos períodos. Lógicamente, las boletas de luz, gas y agua corresponden a gastos fijos que no se pueden disminuir si se pretende un buen servicio. Aquí es cuando el comerciante debe tomar medidas. Hay un aspecto en el que estuvieron de acuerdo todos los dueños consultados por este Diario: trasladar rápidamente esos gastos a los precios de los productos es un error y podría provocar la pérdida de clientes.

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