122063

12.10 | Política 

Docentes: Villegas descartó aplicar la cláusula gatillo

El ministro de Trabajo bonaerense dijo que el Gobierno trabaja en "propuestas que podemos pagar". Agregó que "hicimos 19 reuniones paritarias y 10 propuestas en menos de un año después dicen que no somos dialoguistas".

El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, descartó este viernes la posibilidad de otorgar una cláusula gatillo a los docentes, tras el ofrecimiento de un aumento del 11% para octubre y noviembre para alcanzar un incremento total del 30% (31,7%, incorporando material didáctico), y realizar una revisión en el mes de diciembre. 

Con fuertes críticas a los sindicatos, especialmente al líder de Suteba Roberto Baradel, el ministro descartó la cláusula gatillo y dijo que no se están poniendo duros con los docentes sino que trabajan en "propuestas que podemos pagar".

"Hicimos 19 reuniones paritarias y 10 propuestas en menos de un año después dicen que no somos dialoguistas", precisó. Y añadió que lo que ofrecen "va con las posibilidades al extremo en el límite de la Provincia".

El jueves, el Ejecutivo ofertó el mismo 11% que logró cerrar con los estatales un día antes, más una suma del 1,7% por material didáctico, con cláusula de revisión en diciembre.

El incremento fue rechazado de manera "categórica" por los gremios, quienes instantáneamente plantearon una contrapropuesta: un aumento que acompañe en agosto a la inflación llegando al 24,7% y en setiembre al 31%, con cláusula de actualización automática a partir de diciembre.

En este contexto, Villegas, en declaraciones a Radio La Red, dijo hoy que "es difícil, es difícil (negociar)... hay muchas otras cosas que tienen que ver con lo gremial; nosotros, un día antes le hicimos una propuesta a los estatales, que lo aceptaron, y estatales que no son amarillos (en relación a la identificación partidaria del PRO), y después detuvieron gente en Moreno por lo que tuvo que vivir la gobernadora".

"Lamentablemente, Suteba se ha ido transformando, para mal de todos, no sólo de sus docentes y del gobierno, en el partido político más hostil de la oposición, al menos en la provincia de Buenos Aires", definió el ministro. Y allí hizo referencia al escrache que sufrió la gobernadora María Eugenia Vidal en Chascomús por parte de algunos sindicalistas locales. "Frente a eso, (vemos) el silencio de la dirigencia gremial, que apaña y hasta celebra esas cuestiones, pero también el de la oposición", dijo Villegas.

Según medios locales, los manifestantes agredieron el auto en el que viajaba la gobernadora con golpes de puño, además de insultos y un clima de tensión. Según fuentes oficiales, los que participaron de la violenta manifestación eran integrantes de Suteba, tanto docentes activos como jubilados. (DIB)