122071

12.10 | Información General El próximo mes, en el CCO

Olavarría, escenario del Congreso Internacional del Hormigón

El evento reúne a los más destacados referentes del sector de todo el mundo. La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Olavarría del 6 al 9 de noviembre.

En una conferencia de prensa encabezada por el intendente Ezequiel Galli, se realizó este viernes,  el lanzamiento formal del VIII Congreso Internacional del Hormigón y la 22° Reunión Técnica de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón (AATH), evento que reúne a los más destacados referentes del sector de todo el mundo La actividad se llevará a cabo en el Centro de Convenciones Olavarría (CCO), del 6 al 9 de noviembre de 2018.

El Intendente expresó: "Estamos muy contentos de estar iniciando y dando el marco formal al Congreso Internacional de Tecnología de Hormigón. Para nosotros como capital del cemento es un orgullo poder contar con este Congreso, en un momento donde tenemos grandes inversiones en la ciudad, con una proyección muy positiva para toda la zona".

Por su parte, Fabián Irassar, docente e investigador de la Facultad de Ingeniería de UNICEN, una de las instituciones intervinientes en la organización del evento, destacó que "este Congreso tiene la particularidad de llevarse a cabo en el marco del centenario del primer despacho del Cemento Portland que salió de Sierras Bayas, que se cumple en febrero de 2019. Esto redunda en beneficios vinculados a la obra pública y la infraestructura de la que hace uso toda la sociedad", explicó Irassar.

"El Congreso incluye 60 trabajos que se van a presentar y 4 conferencias internacionales a cargo de profesionales de distintos países" explicó el referente de FIO, al tiempo que destacó principalmente el Centro de Convenciones Olavarría (CCO): "Estamos muy felices de poder ofrecer para todo el país este tipo de eventos. Es la tercera vez que lo hacemos aquí, siempre con la Municipalidad. Tenemos un Centro de Convenciones imponente, que realmente nos ofrece las condiciones necesarias para este tipo de congresos".

"Estamos muy agradecidos al Municipio, a la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón y a la Facultad de Ingeniería, que nos acompaña desde siempre. Realmente esperamos podamos cubrir las expectativas, porque no sólo producimos cemento, sino producimos conocimiento asociado a esta industria", sostuvo.

En este sentido, destacó la presencia de cementeras de los países de Colombia y Brasil, en el marco de la programación del congreso internacional, que tendrá como sede a nuestra ciudad.

Por su parte, el presidente de la Asociación Argentina de Tecnología del Hormigón Carlos Milanesi relató que se trata de "una institución formada por académicos, por gente de la industria, profesionales del ámbito privado y público. La historia se remonta alrededor del año 1.974 donde un grupo de próceres de lo que llamamos la tecnología del hormigón se reunieron y formaron esta asociación".

Al respecto dijo que las reuniones se llevan a cabo en distintas provincias del país como Salta y Entre Ríos y en el territorio bonaerense indicó que tuvieron como sede las ciudades de Bahía Blanca y Mar del Plata, con la finalidad de "llevar el conocimiento y las nuevas tecnologías que se van desarrollando".

"La tecnología del hormigón no es sencilla, en el sentido de que impacta en la calidad de vida de cada uno, es el material que más se usa, después del agua. Está en todos los libros, es un material que tienen mucho que ver con el desarrollo de una sociedad. Los avances que se han dado en los últimos años han sido muy grandes. El salto tecnológico está asociado con el desarrollo de aditivos, usos, metodologías e investigaciones. También la sustentabilidad es un empuje que nos lleva al desarrollo de otros materiales. La asociación está continuamente a través de sus publicaciones, revistas, libros y congresos aportando, para difundir y conocer los avances", cerró.

Finalmente Oscar Cabrera, secretario de Investigaciones de la FIO transmitió el saludo del decano de FIO Marcelo Spina y reafirmó el compromiso de la facultad en este sentido. También agradeció a la AATH y al Municipio "que siempre nos acompaña en este tipo de eventos".

Durante el desarrollo del Congreso se abordarán temáticas referidas a cementos y materiales cementíceos suplementarios, agregados para hormigones y morteros, durabilidad, reparación de estructuras de hormigón y patrimonio arquitectónico, entre otras. Se desarrollará un panel de experiencias de obras de hormigón actuales a cargo de profesionales, que incluirá: viaductos, puentes, bases para aerogeneradores, prefabricación de durmientes de hormigón y conductos especiales. Asimismo se contará con cuatro conferencias plenarias de especialistas internacionales sobre sustentabilidad, cementos especiales, hormigones especiales y reglamentos, a cargo del Dr. John Vanderley, (Universidad de Sao Paulo, Brasil), el Ing. Alberto Giovambattista (Consultor, Miembro de la Academia Nacional de Ingeniería), el Ing. Luis P. Traversa (LEMIT-CICPBA, La Plata) y el Dr. Roberto Torrent (Materials Advanced Services Ltd.).

Por otro lado, en forma conmemorativa, se desarrollará la exposición "Historia del Cemento Portland en Argentina" abierta a todo el público. "Es muy importante para que la gente vaya a la muestra, más allá de la situación actual sino por la historia que podríamos decir genética", destacó Irassar. Workshops, seminarios y actividades anexas completan el vasto programa de actividades.