122104

12.10 | Información General Transporte

Rechazan que olavarrienses tengan que pagar $86 millones en subsidios

"Sin enviar recursos, el gobierno de Mauricio Macri quiere que la Provincia, los municipios o lo usuarios se hagan cargo de su política deficiente en servicios públicos", indicó el Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino. 

El Defensor del Pueblo bonaerense, Guido Lorenzino, rechazó la postura del gobierno nacional de buscar que la Provincia, los municipios o los usuarios tengan que hacerse cargo del subsidio al transporte público automotor, que en el caso de Olavarría asciende a más de 86 millones de pesos.

"Poniendo como excusa la reducción del déficit fiscal, la Nación pretende que sean otros los que tengan que hacerse cargo de sus falencias administrativas respecto a los servicios públicos. Nos oponemos a que la administración de Mauricio Macri quiera transferir más de 25 mil millones de pesos que le corresponde pagar", expresó Lorenzino.

Según datos del Ministerio de Transporte, y haciendo una proyección anual, la compensación total que hoy paga la Nación en la Provincia, entre subsidios a las tarifas y al gasoil, asciende a 25.420.416.675 pesos. Al analizar el caso de Olavarría, representa 86.552.612 pesos, se indicó desde la Defensoría del Pueblo.

"Si bien no hay precisiones respecto al monto total que implicaría esta transferencia de gastos, si las provincias o los municipios pueden hacerse cargo, o si se pretende que sea el usuario el que vía tarifas absorba dicho cambio, estamos frente a una decisión que pondría a las arcas locales o la economía de los ciudadanos en una situación cada vez más precaria", indicó Lorenzino.

En esa línea, el Defensor del Pueblo expresó que "para mejorar la política de transporte, para que haya mayor vinculación y seguridad, es imprescindible una coordinación permanente entre los estados nacional, provinciales y municipales; querer romper con este equilibrio sólo generará que los usuarios sean todavía más perjudicados al usar el servicio".