122140

13.10 Bovinos

Se inicia la vacunación antiaftosa, que se suma a la campaña contra carbunclo

El veterinario Mario Carpi, coordinador del equipo técnico de Funsaga Olavarría, dialogó con EL POPULAR y señaló que "la fecha formal de inicio de la campaña antiaftosa es del 22 de octubre hasta el 21 de diciembre. 

En el marco del comienzo de la segunda campaña de vacunación anual contra la aftosa para todo tipo de bovinos que lleva adelante el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), desde la Fundación para la Sanidad Ganadera (Funsaga) de Olavarría brindaron detalles sobre la misma. Simultáneamente, a ella se suma la campaña vacunación contra carbunclo implementada por la Provincia de Buenos Aires, que está en marcha desde mayo y que este año implicará mayores niveles de exigencia a los productores, ya que a quienes no lo hagan se les restringirán los movimientos de hacienda. Todo ello reviste gran importancia en el partido de Olavarría, que alberga 750.000 cabezas de bovinos en sus campos

El veterinario Mario Carpi, coordinador del equipo técnico de Funsaga Olavarría, dialogó con EL POPULAR y señaló que "la fecha formal de inicio de la campaña antiaftosa es del 22 de octubre hasta el 21 de diciembre. Pero nosotros a partir del 1 de octubre normalmente empezamos a autorizar las ventas para el movimiento, ya que a veces hay que mover hacienda saliendo de la provincia o haciendo traslados grandes".

"Ya están empezando los trabajos. Lo que tratamos de hacer es de decirle al productor que, como todos los años, adelante los trabajos. El grueso de la campaña es en octubre y noviembre, ya que diciembre tradicionalmente es un mes complicado, por las fiestas de fin de año, las vacaciones o los trabajos de agricultura en las chacras", explicó Carpi.

"Este año sabemos de las complicaciones las económicas que hay. En el plano de la campaña, este año los valores han crecido mucho, porque la vacuna está muy relacionada con el valor dólar. Entonces todo el productor tiene que ir previendo, viendo sus opciones de compra y haciendo la operación... Normalmente, el precio de la vacuna es estable, durante el período de vacunación los laboratorios fijan un precio y la vacuna se mantiene al mismo valor. Pero este año en realidad no estamos seguros de que la vacuna tenga el mismo comportamiento, ya que con la situación económica y con las variaciones del dólar no estamos seguros de que el valor se respete durante todo el período", añadió.

-¿La vacunación está a cargo del productor?

- El productor paga la vacuna y un costo operativo del vacunador, que es un honorario profesional del veterinario que va al campo a vacunar.

-¿Ustedes tienen un rol de coordinación o también realizan la vacunación?

-Nosotros coordinamos. Actualmente cada productor elige a su veterinario, que es el encargado de manejar la vacuna, que sí la entregamos nosotros. El veterinario la lleva al campo, hace el trabajo y realiza un acta de vacunación, que es el documento con el cual nosotros incorporamos la vacunación al programa Sigsa del Senasa, que es que registra y controla la vacunación.

-Es decir que en base a la documentación entregada ustedes van monitoreando el avance de la campaña.

-Los veterinarios retiran las dosis de acá (Funsaga) y a su vez especifican en el programa cuándo van a ir a vacunar. La programación tiene que quedar registrada previamente, cuál es el día de vacunación; entonces con eso nosotros vamos evaluando el avance de la campaña, si se van cumpliendo plazos.

-¿Cuál es plantel de bovinos del partido de Olavarría?

-Nosotros vacunamos en la campaña grande alrededor de 750.000 cabezas de bovinos, que es lo que tiene históricamente Olavarría cuando está completo, ya que ha llegado a tener 630.000 cabezas. Desde el año 2009 -que fue la crisis política y climática, cuando bajó alarmantemente- hemos venido subiendo y hemos recuperado el stock. Actualmente estamos a full... esperando que empiece a rendir sus frutos.

-¿Cómo se encuentra este año la situación de los caminos comportado este año

La verdad que este año la lluvia ha venido muy bien. Si bien hay sectores que les ha caído mayores volúmenes, en general la transitabilidad es total, no hay problemas.

-¿Desde el punto de vista técnico no hay cambios?

-No hay cambio ninguno. A partir del inicio de campaña, la hacienda que se moviliza para cría e invernada tiene que ser vacunada; hay autorización de venta de gordo hasta fin de octubre. Luego de ello cualquier movimiento fuera de la estrategia de vacunación debe ser autorizado por el Senasa.

-¿Cuál es la importancia de la documentación que le da el veterinario al productor?

-Ese es un tema permanente desde que yo estoy acá, en 1991, y lo vengo recalcando siempre. Cuando el veterinario hace el acta de vacunación, hace un acta por triplicado: una para el veterinario, otra para nosotros y una para el productor. Esa acta el productor la tiene que guardar como cualquier documento, ya que es indispensable para cualquier tipo de trámite que tenga que hacer de ahí a futuro. Normalmente esa acta no la tienen consigo los productores, no sé por qué razón... Entonces después acá viene un gran número de productores solicitando una copia de las actas, porque los necesitan para distintos trámites. Por eso es indispensable que el productor guarde esa acta; que primero constate lo que escribió el veterinario y que después la guarde, porque es un documento muy útil y muy práctico. Además el productor lo tiene que tener para certificar que él ha vacunado y que ha cumplido con el trámite. Es muy importante.

-Paralelamente, se encuentran en marcha las campañas de vacunación contra la brucelosis y el carbunclo.

-Este año se ha sumado con mayor fuerza la obligación de la vacunación de carbunclo de la Provincia de Buenos Aires. Desde hace unos años a esta parte se ha generado un programa de computación en el cual nosotros vamos a registrar los certificados de vacunación que elaboren los veterinarios que hagan la vacunación. Ese registro está habilitado hasta los últimos días diciembre, hasta que termine la campaña de aftosa. Pasado ese plazo, si la vacunación no está certificada, el Ministerio de Agroindustria bloquea la emisión de las guías de traslado, es decir que el productor que no registra su vacunación de carbunclo no va a poder movilizar la hacienda, por más que tenga hecha la de aftosa... Es decir, esto es una nueva barrera sanitaria que impone ahora la Provincia.

El productor no tiene mucha conciencia sobre la vacunación contra carbunclo porque es un programa que se instaló hace tres o cuatro años, y ha tenido muchas idas y vueltas. Pero este año nos llamaron puntualmente del Ministerio y nos dijeron 'denle difusión porque el bloqueo va a ser masivo y va a ser total, y si no está vacunada la hacienda contra carbunclo no va a poder moverse'.

Lo que estamos aconsejando es junten las dos dosis (aftosa y carbunclo) y vacunen simultáneamente. A la par que también tienen que vacunar contra brucelosis a las terneras de otoño. Es decir que las tres vacunaciones que deberían darse por plan serían: la de aftosa, a la totalidad de la hacienda; la de carbunclo, a los mayores de 8 meses; y brucelosis, a la ternera nacida de otoño.

La atención al público en la oficina de Funsaga Olavarría es de 7.30 a 14.30 horas de lunes a viernes, y los sábados de 7.30 a 12.30, el teléfono es 442421 y su correo electrónico: [email protected].