122336

17.10.2018 | La Madrid 

Alumnos de la Escuela Agropecuaria participaron de una olimpíada educativa

Presentaron un proyecto en Tornquist para automatizar un invernadero. Pierina Breden e Ignacio Suárez tuvieron muy buenas devoluciones de los jurados y espera poder replicar la iniciativa a escala real.

Pierina Breden e Ignacio Suárez, alumnos de séptimo año de la Escuela Agropecuaria N° 1 de General La Madrid tuvieron una excelente participación en las Olimpíadas Agropecuarias 2018 que se desarrollaron en la ciudad de Tornquist. El proyecto presentado fue "Invernadero automatizado con arduino" y recibieron excelentes respuestas de los jurados. Ahora los chicos, a cargo del profesor Rodolfo Hermida, esperan poder replicarlo en escala real.

Los jóvenes lamatritenses cursan el último año de la EEA y se recibirán como técnicos en producción de carne.

De las Olimpíadas "compitieron chicos de escuelas agropecuarias y CEPT de toda la región", contaron. "Rendimos un proyecto de un invernáculo automatizado en el que trabajaron distintos Años de nuestra institución", detallaron, a la vez que destacaron el nivel de la competencia. "Fue una muy linda experiencia", resumieron.

"El proyecto trabaja con un invernáculo automatizado con Arduino (una placa de desarrollo de hardware abierto para construir dispositivos digitales y que pueden controlar objetos del mundo real); se descarga el link y los pines, y con el microcontrolador se controlan los motores del invernáculo. El microcontrolador tiene un sensor a través del cual se controla la temperatura y la humedad, y se abre y cierra automáticamente el invernadero", sintetizaron.

Con el novedoso sistema, las ventanas y los ventiladores del invernadero se automatizan ahorrándose mano de obra.

"Es un proyecto que se puede replicar en nuestra escuela. En las olimpíadas presentamos uno a escala y pudimos demostrar cómo es el funcionamiento. Con el mismo microcontrolador de la maqueta se puede utilizar en el real", contaron Pierina e Ignacio.

Para poder replicarlo, el invernáculo debería construirse como cualquier otro y sí instalar motores y poleas acordes para la apertura y aireación correspondiente, detallaron los alumnos.

"El proyecto surgió de Sexto año y estuvo a cargo del profesor Rodolfo Hermida; lo presentaron en Feria de Ciencias. Este sistema es muy utilizado en distintos establecimientos y permite que se automaticen muchas funciones, teniendo en cuenta que hay escaso personal para hacer todas las tareas en un invernáculo además permite controlar la temperatura y humedad justa en una explotación y así se mejoraría la producción", recalcaron.

"Fue una experiencia muy linda. Los jueces nos hicieron muy buena devolución", indicaron sobre el resultado de la competencia.

"Con el microcontrolador y la placa se puede replicar la iniciativa. La Escuela está pidiendo presupuestos para ver si se puede llevar a cabo el proyecto, porque permitiría ahorrar y mejorar la producción", terminaron.