122337

17.10 | Laprida 

Mucho público acompañó el 4º Paseo de las Colectividades

El domingo último, en el salón de la Sociedad Italia Unida se llevó a cabo la cuarta edición de la Fiesta de las Colectividades, evento que fue acompañado por una muy importante cantidad de público.

La propuesta tiene como organizadores al Centro Vasco Lagunen Etxea, Asociación Española de Socorros Mutuos y la entidad anfitriona Sociedad Italiana, y contó con la presencia del Secretario del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes), el lapridense Gabriel Monferato.

La noche comenzó con el ingreso de las reinas Milagros Viñales (Asociación Española), Lucía Galván (Sociedad Italiana) y Violeta Gensón como reina de las Colectividades.

La tamborrada del Centro Vasco de Necochea abrió la parte artística. Partieron desde el Centro Vasco local por la Avenida Pereyra e ingresaron en el salón haciendo sonar sus tambores y ofreciendo su espectáculo tradicional.

Martín Adrián, del Grupo de Dantzaris del Centro Vasco Laprida, ofreció el tradicional Aurresku -una danza tradicional-, revestido de solemnidad en honor a todos los inmigrantes que forjaron esta tierra de Argentina.

Mientras en cada sector las colectividades ofrecieron sus especialidades gastronómicas con sus aromas y colores, desde Olavarría subió al escenario Ibero Danza Ballet, integrado por Mariela Irigoyen, María Baldini, Lucrecia Aramburu, Pierina Baldini y Victoria Guidobono, bajo la dirección de Elisa Carra y con coreografías del maestro Quique Baldini, quienes que interpretaron "El Choclo" y "La Cumparsita" amalgamando ambas culturas.

Luego fue el paso del cuerpo de baile Danza en Movimiento, que dirige Marisa Baier, y que con la frescura de las pequeñas dejaron una danza alemana y en la segunda parte una tarantela.

Luego los italianos presentaron al barítono Juan Sebastián Abalo y Rocío Cabral, quienes interpretaron canciones en italiano.

Los dantzaris del Centro Vasco interpretaron "La Romería de Celaya" y diversos bailes tradicionales.

También durante el evento se procedió a elegir a la nueva reina de las Colectividades, recayendo la distinción en la joven Lucía Galván - Sierro, que recibió los atributos de la reina saliente Violeta Gensón.

Las colectividades de italianos, vascos y españoles lapridenses dejaron expreso su agradecimientos a los cuerpos de bailes de Olavarría, Necochea y Laprida, quienes hicieron pasar una noche inolvidable a todas las personas que acompañaron el evento.