122381

18.10.2018 | Laprida Participan 10 vecinos lapridenses y se realiza en un predio municipal

Comenzó el proyecto productivo "Huerta Agroecológica"

En la mañana del martes, el gobierno municipal de Laprida comenzó a desarrollar el proyecto "Huerta Agroecológica", en el cual participan 10 vecinos de Laprida.

Hace un par de semanas, en el predio municipal donde años atrás funcionaba la Granja Poliproductiva se había realizado los trabajos necesarios para comenzar las labores en la tierra, agradeciéndose desde el Municipio a la firma de Fabián Riffo, quien con su maquinaria y sin cobrar ningún tipo de costo acondiciono la superficie.

Sobre el proyecto, el intendente municipal Alfredo Fisher, presente en esta primera jornada de trabajo, expresó que "chicos y chicas de Laprida se suman a un proyecto de generación de puestos de trabajo vinculados con la tierra. Con él, desde el Municipio apuntamos a dos aristas: una es generar políticas para acercar a vecinos al mundo de la producción, y la otra es generar productos para el próximo Mercado Artesanal de Laprida".

En este proyecto tiene una activa participación además del área de Producción y de Asistencia Social Directa del Municipio y el INTA. Las primeras horas de trabajo estuvieron directamente vinculadas a la capacitación, realizada por los profesionales Kevin Leaden (INTA Laprida), Verónica Iriarte y Andrea Argaña (INTA La Madrid).

El subsecretario de Políticas Económicas del Municipio, contador Fernando Vecini, manifestó que "es una alegría comenzar un proyecto productivo con 10 personas. Se ha realizado una inversión económica para la adquisición de herramientas, en un beneficio para los jóvenes por el trabajo diario y con la instrucción del INTA para aprender sobre huertas".

El proyecto tiene dos etapas, una de ellas la puesta en valor y mantenimiento del predio y la parte productiva con las tareas de sembrado. Sobre ello, Vega mencionó que "es un proyecto articulado con varios actores y tiene como fin dar una inserción laboral a jóvenes lapridenses, que esta actividad sea un futuro para ellos y lo tomen como un medio de vida. Hay posibilidades reales de crecimiento y Laprida necesita este tipo de productos".

Productos

Las primeras siembras serán de rabanitos, acelga, achicoria, lechuga, zapallos de tronco, calabaza y plomo y pepinos, y en noviembre será el momento de plantines de tomate y morrón.

En referencia a la capacitación de los involucrados como una cuestión importante y trascendente para el éxito del proyecto, Verónica Iriarte indicó que "empezamos a hacer una presentación. Luego conociendo las expectativas y lo que conocen cada uno de huertas, el planteo es de una huerta agroecológica, resaltando el valor que tendrán los productos que saldrán de este lugar, productos sanos que trataremos de rescatar cuando lleguen al mercado".

En otro momento agregó que "nos encontramos con participantes que conocen de la modalidad agroecológica, ya que hay quienes han hecho huerta en su casa. Tenemos un gran potencial de trabajo, un grupo del área de Producción, del área Social del Municipio; está INTA, con las cuestiones técnicas; hay una persona con mucha experiencia en producir verduras en Laprida, un joven ingeniero agrónomo local que apoyará y un grupo de jóvenes beneficiarios de esta posibilidad de empleo. En conjunto, el grupo trabajará para producir y llegar a la comunidad con este tipo de productos económicos y sanos"

Por su parte, el referente local de INTA, Kevin Leaden, mencionó que "el INTA acompaña técnicamente al Municipio en este proyecto y nos apoyamos en las compañeras de la zona como Verónica y Andrea, que trabajaron mucho tiempo con el programa ProHuerta y tienen una amplia experiencia en el tema. Lo que se pretende es desarrollar una huerta donde se puedan ofrecer sus productos y que los vecinos puedan adquirirlos"

Posteriormente, Leaden mencionó que "en esta primera parte INTA aportará semillas para algunas de las especies que se producirán en el predio y la idea en las próximas temporada es tener las semillas y realizar las siembras escalonadas".