122639

24.10.2018 | Policiales Presupuesto 2019

Un grupo de manifestantes provocó disturbios en el Congreso

Intentaron voltear las vallas de contención y arrojaron piedras contra la Policía. Las fuerzas responden con balas de goma y camiones hidrantes.


Un grupo de manifestantes encapuchados provoca incidentes frente al Congreso. Los diputados volvieron al recinto tras un cuarto intermedio para discutir el Presupuesto 2019.

Con el rostro cubierto, intentaron derribar las vallas de contención que están ubicadas alrededor del palacio parlamentario y arrojaron piedras contra la Policía. Quemaron contenedores de basura y la policía respondió con balas de goma, gases y camiones hidrantes.

Diferentes organizaciones sociales y políticas iniciaron este martes, mientras aún se discutía en Diputados el dictamen del proyecto de Presupuesto, una protesta frente al Congreso contra la ley. Los manifestantes se proponen realizar esta noche una vigilia, con olla popular incluida.

El plato fuerte será este miércoles, cuando el oficialismo se propone dar media sanción a la ley en el recinto: CTEP, Barrios de Pie, CCC, el Frente de Organizaciones en Lucha y el Frente Popular Darío Santillán, sumados a gremios como Camioneros, La Bancaria y otros que anidan en el Frente Sindical para el Modelo Nacional, las CTA, grupos kirchneristas y la Izquierda movilizarán a partir de las 11. Buscan que no se apruebe la ley.

Caldeó los ánimos de los dirigentes sociales que "no incluyeron en el Presupuesto partidas para la Emergencia Alimentaria". Habían pedido presenciar y tener la palabra en el debate que se dio en la comisión de Presupuesto, algo que lograron aunque no pudieron hablar, según contó a Clarín Daniel Menéndez, coordinador de Barrios de Pie.

Este miércoles, la CGT planea una reunión de mesa chica durante la tarde con vistas a la convocatoria, para el jueves, a una reunión de Consejo Directivo. El rechazo al Presupuesto servirá para apuntalar el paro que piensan convocar para noviembre, y que ya anunciaron tanto Carlos Acuña como Héctor Daer: falta del debate interno y la consiguiente confirmación de la fecha, modalidad y extensión (se habla de 36 horas con movilización).

Los que fueron un paso más allá de la movilización contra el Presupuesto fueron la Asociación Bancaria y ATE Nacional ya que ambos gremios convocaron a un paro en sus actividades. En el caso de los bancarios, Sergio Palazzo anunció un paro total en los bancos Nación y Provincia, pero solamente en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires y el GBA.

La Bancaria denuncia una "multitudinaria exacción de capital al Banco de la Nación que se determinó en el Presupuesto de 2019 en beneficio del Tesoro". Respecto a la banca privada "será normal, pero habrá cese de actividades a partir de las 11 para aquellos trabajadores que concurran a la marcha", dijeron desde el gremio. (Clarín)