122644

24.10.2018 | Política Son más de 8 mil: 12 de Olavarría

Publican un registro de los policías que fueron exonerados en la Bonaerense

El Gobierno provincial lanzó un registro online de público acceso sobre policías expulsados e inhabilitados de la Bonaerense. En total son 8.872 los exonerados y la mayoría de los casos por hechos de corrupción. 

La puesta en marcha de la herramienta fue anunciada por la gobernadora María Eugenia Vidal en el SUM de la Gobernación bonaerense. "A partir de hoy va a estar publicado en internet el registro de policías exonerados e inhabilitados desde 1966", remarcó la mandataria.

El listado incluye a 1.389 agentes expulsados por hechos de corrupción, a 967 que abandonaron el servicio, a 369 por violencia policial, a 177 por violencia de género y a 268 por irregularidades graves en dependencias, entre otros.

Quienes consulten el listado podrán ver el nombre, el apellido y la causa de exoneración de los agentes. "En el registro estará especificado todo el personal policial que haya recibido sanciones por parte del Ministerio de Seguridad, e inhabilitaciones ordenadas por el Poder Judicial. A su vez, se puntualizarán las rehabilitaciones de funcionarios policiales y las sentencias dictadas por órganos judiciales que dispongan condenas a prisión y reclusión", explicaron desde el Gobierno.

Alrededor de 1.800 fueron exonerados desde 2015 a la fecha, tiempo en que Asuntos Internos (hoy a cargo de civiles) tramitó más de 27.000 sumarios y fueron apartados 11.500 agentes (más de 2.000 suspendidos y 700 detenidos), detalló el Gobierno. "Hay una decisión política de que la Policía sea un lugar que recupere la confianza y el respeto de los bonaerenses. Para que haya seguridad, no puede haber delincuentes dentro de la policía", señaló hoy Vidal.

Más en el Conurbano

Entre los municipios con mayor cantidad de policías exonerados (según un muestreo del total oficial) figuran varios del conurbano densamente poblados como La Matanza (con 103), Lomas de Zamora (80), San Martín (52), Quilmes (52), Moreno (48) y Lanús (41). En tanto, en La Plata los efectivos expulsados fueron 85.

En el interior bonaerense, la lista de los distritos con más cantidad de agentes destituidos la encabeza Bahía Blanca con 25. En Pergamino hay un total de 23. En este caso, vale recordar que varios de ellos fueron exonerados tras la "masacre" ocurrida el 2 de marzo de 2017 en la comisaría 1ª local, en la que murieron siete detenidos en el marco de un incendio.

Asimismo, cuentan con varios policías expulsados General Pueyrredon (Mar del Plata), con 18; Necochea, 16; San Nicolás, 14; Olavarría, 12; Junín, 12; Azul, 8; y 9 de Julio, 7. Con bastantes menos aparecen otros distritos como Pehuajó (4), Trenque Lauquen (4), 25 de Mayo (3), Bolívar (2), General Villegas (1) y Bragado (1).

Cambio en ascensos

Por otro lado, Vidal anunció un cambio en el sistema de ascensos que ya no estará atado sólo a la antigüedad de los efectivos policiales, sino también a la aprobación de declaraciones juradas, exámenes (psicológicos, físicos y toxicológicos) y cuestiones de idoneidad para los cargos requeridos.

Junto a la gobernadora estuvieron presentes el ministro de Seguridad, Cristian Ritondo, y el jefe de la Bonaerense, Fabián Perroni; además de efectivos que "han actuado en situaciones excepcionales", según los presentó Vidal.

"El ascenso tiene que ser por mérito para que estos policías se sientan reconocidos", dijo la mandataria dirigiéndose a los agentes presentes, entre ellos una integrante de la fuerza que amamantó a un bebé internado. Y agregó: "Dentro de la fuerza hubo gente que tuvo miedo. A ellos les quiero decir que el Gobierno y el equipo de jefes de policía hoy está comprometido".

Vale recordar que la Provincia ha avanzado en el último tiempo con 72 ascensos de carácter extraordinario para con agentes que "participaron en casos donde pusieron su vida en riesgo en episodios vinculados al narcotráfico" o que "actuaron con vocación de servicio". (DIB)