122651

24.10.2018 | Laprida 

El oficialismo desaprobará un descuento en la tasa de alumbrado

Los concejales de Unidad Ciudadana adelantaron el voto negativo a un proyecto que ingresará esta noche en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante, que tiene su iniciativa en el concejal Mauro Estrabeau -de Cambiemos-, donde propone modificar la Ordenanza Nº 2217/17 con una baja en la tasa de alumbrado público domiciliario de un 35 a un 25 %.

La negativa de los ediles del PJ para su aprobación se basa en que "llevaría al municipio de Laprida a un desfinanciamiento que alcanzaría un impacto de unos 5 millones de pesos menos que dejaría de recaudar", indicaron los ediles Bonifacio Molina y Nicolás Di Filippo.

La merma en el pago del alumbrado público por usuario, que rondaría los 60 pesos en una factura promedio y de acuerdo a la cantidad de medidores que tiene Laprida (3.900), impactaría en el global del año en la cifra antes mencionada.

Desde el bloque peronista consideraron que se trata de un proyecto "irresponsable" porque, "sobre todo, el concejal Estrabeau no dice de dónde sacará esos 5 millones de pesos que deja de percibir el Municipio. Ello es más irresponsable y contradictorio aún porque viene de parte de un concejal que representa a un gobierno que desde 2016 aumentó las tarifas por decisión de la gobernadora Vidal un 1.000 por ciento. Entonces compensar a un usuario en 60 pesos. cuando desde 2016 el aumento de tarifas ronda el porcentaje expresado, nos parece muy contradictorio", señaló Molina

El concejal Nicolás Di Filippo señaló que "no hace mucho más de un mes el Ejecutivo municipal resolvió ayudar con la situación de uno de los sectores que está pasando por un momento crítico en esta crisis económica, bajando la tasa de iluminación del 17 al 8,5 %". Y añadió que por otro lado "a otro sector complicado, como los clubes y el resto de las instituciones de bien público se le ha quitado el pago la tasa de alumbrado. Eso determina que los ingresos que tiene el Municipio por dicha tasa se achiquen en un grado importante, y sumado a esta iniciativa que se propone sería aún más complejo".

Como bloque -agregó Di Filippo- "no queremos que seamos los ciudadanos de a pie, los ciudadanos comunes, los que tenemos que hacernos cargo de estos incrementos en la tarifas que hacen que hacen que la tasa de alumbrado termine siendo elevada".

Si bien las dos medidas tienen similitud, el impacto negativo en lo económico que tendría el proyecto del concejal Estrabeau sería más importante, porque se aplicaría sobre un total de 3,900 medidores, cuando el realizado por el Departamento Ejecutivo es sobre un universo de 600 medidores de electricidad, que representa mensualmente unos 140 mil pesos.

Los concejales de Unidad Ciudadana detallaron que el alumbrado público "no es solamente el foco de afuera, tiene que ver con horas hombre, mantenimiento de vehículos y muchos de los insumos en dólares".

Deslizaron también que la propuesta de Cambiemos es "seguir transfiriendo el ajuste de las empresas, porque si dejo de pagar 30 pesos, pero a su vez el Municipio se queda sin dinero para invertir en alguna actividad para tener que pagar esa tarifa a la misma empresa que aumenta la electricidad en un 1.000 por ciento, es una forma de recaer sobre el usuario común", explicaron.