122702

25.10 | Laprida 

Alfredo Fisher anunció en desayuno de prensa que apunta a presentar un Presupuesto corrido a lo social

Según el Intendente, el proyecto será "conservador en términos numéricos y con un corrimiento hacia lo social".

El Intendente Municipal Alfredo Fisher mantuvo ayer un desayuno de prensa con los medios locales, donde anticipó que el Presupuesto de Cálculos y Recursos para el Ejercicio 2019 estará un 20 % por encima del ejecutado en 2018 y será "conservador en términos numéricos y con un corrimiento hacia lo social"

Esto lo afirmó basado que en 2019 "esta demanda no va a menguar, sino que la crisis se va a establecer de manera más contundente en sociedades como las nuestras", estimó el jefe comunal de Laprida.

A nivel gobierno confirmó la incorporación al gabinete municipal a Cristian Sampayo quien hasta el lunes fuera presidente del Consejo Escolar.

Pasará a ocupar un cargo en la Subsecretaría de Obras Sanitarias (ex Aguas de Laprida) y por ende el martes asumió la consejera Nilda Villarreal como nueva presidente de Consejo Escolar y Fernanda Jaime como consejera escolar.

El Intendente consideró que la figura de Sergio Ferraro, actual subsecretario, "tarde o temprano volverá a Benito Juárez y con la modificación que planteamos con el presupuesto municipal del gabinete se incorpora Cristian Sampayo, para que en un par de meses asuma como Subsecretario del área".

En el plano político fue crítico una vez más con la gobernadora Vidal por la fuerte impronta concentradora de recursos en el ámbito provincial, "de quitarle recursos a los municipios y delegar responsabilidades provinciales en la institucionalidad municipal y eso hace que muchos intendentes estemos muy complicados con la cotidianidad, los peronistas pero también para los intendentes de Cambiemos", aseveró.

Respecto a obra pública mencionó que tanto la del mercado productivo como el sector de nicheras, "los recursos están" aunque deslizó la merma en cuanto a despliegue de obra pública como se podía observar hace cuatro años en las calles de Laprida.

En consulta a la Secretaria de Hacienda, contadora Romina Simón, indicó que hasta el momento los envíos de la coparticipación se viene realizando en tiempo y forma, aunque existe un retraso entre 4 y 5 meses en los fondos que provienen de juegos de azar, aunque no son montos considerables, explicaba.

Con pocas "expectativas viables" dijo, para obtener fondos, por los recortes del gobierno nacional en obras, ciencia y tecnología, educación y cultura, Fisher se refirió a los desagües pluviales donde mencionó que continúa ante los organismos ministeriales gestionando el pedido de dinero, para terminar con una obra que es "estratégica" para los lapridenses, haciendo foco en principio en la finalización del actual ramal que se encuentra a cielo abierto.

En cuanto a la demora en la obra de la cancha de Hockey del Club A. Lilán, reconoció haber tenido distintos problemas, donde el último fue por falta de fecha de entrega de la carpeta final de la cancha y donde también hubo diferencia de prescripción técnica entre la empresa que vende la capa, que tiene requisitos técnicos.

Destacó al mismo tiempo que las demoras "no han sido por falta de recursos", calculando que la terminación del suelo cal que va antes del pasto sintético hará que en 2019 la cancha esté habilitada.

Sobre la finalización de la obra del acceso sur Fisher también admitió "falta de capacidad nuestra y falta de decisión mía personal, en relación a una de las piezas centrales que es una fuente interactiva -costo de 1.500.000 pesos- en la plaza del Milenio y si bien los recursos están, no me parece lo mejor en término simbólico. Ya se compraron las últimas luminarias y la idea es poner esto a disposición de la gente a pleno para la temporada 2018-2019".

En el Balneario Municipal en lo inmediato no se realizarán obras, sin el mantenimiento habitual y este año la concesión del sector de restaurante y proveeduría luego de la licitación realizada estará a cargo de concesionarios diferentes.

A raíz de un vídeo que circuló el martes sobre un moderno camión de recolección de residuos del Gobierno Municipal estacionado en la zona del Bingo Olavarría, Fisher dijo desconocer ese material, aunque advirtió que "tomará cuentas en el asunto", dado que sale de cualquier tipo de previsión. "Confío en todo nuestro personal pero no escapa que haya alguien que pueda robar combustible, que haya alguien que pueda hacer una macana y hacer un viaje en un vehículo municipal y tenga una actitud como la citada".

En otro de los pasajes, el secretario de Gobierno Marcelo Dascón hizo foco en la gente más necesitada y para reflejar esta situación que el presupuesto para refacción de viviendas fue consumido al 30 de junio y ahora se están atendiendo las cuestiones más urgentes (pago de alquileres, servicios) y estamos abocados a trabajar en el Presupuesto 2019 con esta realidad de hoy.