122705

25.10.2018 | Información General Ahora será girado a Diputados

El Senado aprobó el proyecto de "Alcohol Cero" para menores de 21 años

El Senado dio media sanción la prohibición de conducir vehículos con concentración de alcoholemia superior a 0 gramos a menores de 21 años y principiantes. 

Presidida por su titular, Daniel Salvador, el Senado celebró su novena sesión ordinaria, donde sancionó en forma unánime modificaciones sustanciales a la normativa de adhesión de la provincia de Buenos Aires a la Ley de Tránsito.

Estos cambios, apuntan a la prohibición de circular al volante de cualquier vehículo con rastros de alcohol en sangre, a aquellos que se inicien en el manejo, y al grupo etario comprendido entre los 16 y 21 años. El proyecto será tratado ahora en Diputados.

Walter Lanaro, ahondó en la significación de la iniciativa: "Esto es sin duda alguna un paso más en la búsqueda de concientizar en lo que concierne a la seguridad vial".

Por su parte, el senador Juan Pablo Allan refirió que el debate se extendió durante cinco meses con el aporte de familiares de las víctimas, funcionarios nacionales, provinciales y docentes universitarios. "Dimos un tratamiento responsable a un tema que es muy serio, ya que la cuestión lo amerita", reflexionó.

Puso énfasis en resaltar los avances en la lucha contra este flagelo, aunque admitió "que todavía tenemos un enorme problema. "Avanzamos hacia un sistema de habilitación gradual y progresiva tuvimos que hacer un corte y ellos son siempre arbitrarios, por lo que preferimos proteger la franja más joven que es donde se produce la mayor cantidad de accidentes".

En tanto, Federico Susbielles, de Unidad Ciudadana, admitió que si bien en un principio solicitaba una universalidad del alcohol cero, "el fragor del debate, que fue generando resistencias en algunos sectores, nos concientizó en la necesidad de lograr la mejor ley posible, recogiendo sugerencias de avanzar en una circunstancia gradual". "Aspiramos que este sea el primer paso, para lograr la universalidad", auguró.

Asimismo solicitó premura a la Cámara de Diputados en el tratamiento definitivo de la normativa, "ya que nos permitirá seguir evitando muertes inútiles".

El titular de la bancada oficialista, Roberto Costa, valoró el consenso para el alcance de acuerdos macro que pugnen por un mejoramiento de la calidad de vida de los bonaerenses: "Con esta ley no sólo queremos homenajear a las víctimas, sino también a su familiares que en el momento de dolor salieron con actitud propositiva".

Habló de un imprescindible "toma de conciencia" de esta situación que se cierne sobre el cotidiano de los bonaerense, y solicitó a miembros de la justicia que actúen "con todo el peso de la ley ante estas circunstancias".

Desde los palcos seguían el debate, con desbordante emoción, familiares de víctimas del tránsito que portaban sus fotos, carteles y leyendas, y dejaban traslucir su expectativa que a partir de estas medidas, que ellos también auspiciaron con su lucha, comience una reversión de este flagelo.