25.10.2018 Será entre el 20 y el 23 inclusive

En noviembre, llegará la campaña de Lalcec para prevenir el cáncer de piel

Serán 26 años consecutivos, sin interrupciones. En conjunto con el Hospital Municipal "Dr. Héctor Cura", La filial Olavarría de Lalcec (Liga Argentina de Lucha contra el Cáncer) se prepara para la campaña de prevención del cáncer de piel, que se desarrollará hacia fines del mes próximo, entre el 20 y el 23 de noviembre, con chequeos dermatológicos gratuitos de piel. 

Como es habitual, la semana contará con la coordinación de la especialista, Dra. Nancy Padín, quien recuerda habitualmente que "el primer año vimos 19 pacientes. Y nos costaba usar la palabra cáncer".

La campaña es impulsada por Lalcec, ONG líder que trabaja en nuestra ciudad hace 52 años con el objetivo de vencer al cáncer, trabajando día a día por rescatar miles de vidas a través de la educación, la detección temprana y la prevención de los 6 tipos de cánceres, que hasta ahora, son "prevenibles": mama, ginecológico, colon, piel, pulmón y urológico.

En la Argentina, 1 de cada 3 nuevos cánceres detectados es de piel. Un dato muy contundente es que el sol es el causante del cáncer de piel en el 90 % de los casos. Esta información destaca que en esos casos se puede prevenir cuidándose de la exposición solar.

"En esta campaña hay mucha cantidad de gente interesada que viene para controles de manchas o lunares", aseguró la titular local de Lalcec, Ana Spinella. "Son 26 años de campaña entre el Hospital y Lalcec, con lo cual está totalmente afianzada esta semana", subrayó la titular de la entidad.

El cáncer de piel es una enfermedad producida por el desarrollo de celulares cancerosas en la piel. Existen dos tipos: melanoma (menos frecuente y más maligno) o no melanoma. La mayoría de los cánceres de piel son del tipo no melanoma. El principal factor de riesgo es la exposición excesiva a la radiación ultravioleta (UV), cuya principal fuente es la luz solar.

Cómo cuidarse

Existe la prevención primaria que incluye la incorporación de hábitos saludables. Está demostrado científicamente que tener hábitos saludables reduce hasta un 40 % las posibilidades de contraer cualquier tipo de cáncer.

Tener una alimentación saludable, incorporando frutas, verduras y cereales, protegerse de la exposición solar, no tener un exceso de peso y realizar actividad física regularmente así como no fumar y un consumo responsable de alcohol.

En cuanto a la prevención secundaria, es importante saber que el sol y los rayos UV constituyen la principal causa de cáncer de piel y sus efectos se van acumulando a lo largo de la vida, por eso es muy importante cuidarse todo el año de los rayos solares. Los consejos más frecuentes son:

-Evitar exponerse al sol entre las 10 horas y las 16 horas.

-Buscar lugares a la sombra.

-Cubrirse con ropas, sombreros y anteojos de sol.

-Utilizar protector solar mayor 20 FPS (Factor de Protección Solar) aplicándolo media hora antes de la exposición y renovándolo cada dos horas o luego del baño.

-Los bebés menores de 1 año deben evitar completamente la exposición.

-Evitar las radiaciones ultravioleta generadas por las camas solares. Las dosis de UV artificiales se acumulan a las dosis de UV del sol y refuerzan el efecto cancerígeno.

-Si trabaja al aire libre, utilizar ropas claras y holgadas que protejan del sol.

Regla de los lunares

Para distinguir un lunar normal de un melanoma, hay que seguir la regla ABCD:

A: asimetría. Una mitad del lunar es diferente de la otra mitad.

B: bordes. Los bordes son irregulares, difusos o poco definidos.

C: color. La pigmentación no es uniforme, se observan cambios de color de una zona a otra del lunar.

D: diámetro. Mayor de 6 milímetros o cualquier cambio de tamaño de un lunar.

Ante cualquiera de estos síntomas, es necesario consultar a un dermatólogo. Acerca de qué hay que prestar atención en lunares y manchas para motivar la consulta, los especialistas recomiendan prestar atención a los lunares que cambian de forma, de tamaño de color, sangran, pican, aunque muchas veces surgen nuevos en piel sana.

En la página web de la Sociedad Argentina de Dermatología recomiendan que para lograr el reconocimiento temprano de cualquier lesión sospechosa, es necesario realizar un autoexamen periódico de la piel. Para efectuarla, usted sólo necesita una habitación bien iluminada, un espejo de pared y un espejo de mano y proceder de la siguiente forma:

1) Examine el cuerpo de frente y de espaldas al espejo, luego del lado derecho e izquierdo, con los brazos elevados.

2) Doble los codos y examine atentamente los antebrazos, axilas, brazos y palmas.

3) Luego mire la parte anterior y posterior de muslos, piernas y pies, espacios interdigitales y plantas.

4) Examine la parte posterior de cuello y el cuero cabelludo con la ayuda del espejo de mano.

5) Finalmente controle espalda y glúteos con el espejo de mano.

Los controles consistirán en un examen clínico del médico. Y continuarán en consultorio privado si se detecta alguna anomalía. Con los mismos profesionales, la actividad de esa semana se concretará en horario matutino en los consultorios externos del Hospital y en horas tempranas de la tarde, en la sede de Lalcec, Mitre 2659.