122735

26.10.2018 | Información General 

Donación de sangre e inscripción al Registro de Donantes de Médula Osea

La jornada se realizará en el Salón Rivadavia el 31 de octubre de 7.30 a 14, en una unidad móvil especialmente dispuesta para la ocasión. Estará presente Andrea Vargas, técnica del Hospital Garrahan por el Incucai

Son muchas las personas en lista de espera para un trasplante de médula ósea y sólo 1 de cada 4 pacientes tienen un donante compatible en su grupo familiar. Los otros 3 pacientes necesitan recurrir a un donante no emparentado.

Por ello es tan importante la donación de médula ósea. La Secretaría de Salud municipal entiende la importancia de esta acción solidaria, y colabora en la 9° colecta externa de sangre de donantes voluntarios de médula ósea, organizada por el voluntariado "Olavarría Da Vida" junto al Municipio a través del Servicio de Hemoterapia y la embajada mundial de Activistas por la Paz, con intervención del INCUCAI (Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante).

La jornada se realizará en el Salón Rivadavia el 31 de octubre de 7.30 a 14, en una unidad móvil especialmente dispuesta para la ocasión. Se contará con la presencia de Andrea Vargas, técnica del Hospital Garrahan por el INCUCAI.

Está orientada por un lado a la extracción de sangre de donantes voluntarios. En paralelo, estará a disposición el Registro de donantes de médula para aquellas personas interesadas en inscribirse.

El Registro Nacional de Donantes de CPH (células progenitoras hematopoyéticas - trasplante de médula ósea-), es la entidad argentina que se encarga de la incorporación de donantes voluntarios de células para ser utilizadas en trasplante. Fue creado por la Ley 25.392 y funciona dentro del INCUCAI.

Este registro forma parte de la Red internacional Bone Marrow Donors Worldwide (BMDW), que agrupa registros de más de 63 países y que actualmente cuenta con más de 32 millones de personas anotadas.

La donación de médula ósea se rige por el principio de solidaridad internacional. Toda persona inscripta en el Registro Argentino está dispuesta a donar CPH a cualquier persona del mundo que lo necesite.

Cabe destacar que la inscripción en el Registro es un acto voluntario, por lo tanto todo donante de CPH puede cambiar su decisión cuando lo desee, comunicándose con el Registro para su remoción.

Quienes se inscriben como donantes voluntarios pueden corroborar su ingreso a la base de datos informatizada del Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación.

¿Cómo es el procedimiento?

Para inscribirse en el Registro se requiere realizar una donación de sangre. Se extrae la cantidad convencional (450 ml). De esa sangre se separa una pequeña muestra que se analiza genéticamente para evaluar compatibilidades con los datos genéticos de los pacientes que necesitan un trasplante. El resto de la sangre se utiliza en pacientes que la necesitan para tratamientos y cirugías.

Pueden ser donantes todas las personas entre 18 y 55 años, que gocen de buena salud, pesen más de 50 kilos y no tengan antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

Quienes tengan voluntad de inscribirse pueden acercarse al Salón Rivadavia el 31 de octubre de 07:30 a 14:00 horas presentando DNI. Allí, personal técnico los recibirá para ofrecerles asesoramiento y despejar cada inquietud. Posteriormente el donante recibirá en su domicilio la cédula de inscripción al Registro de CPH.

A partir de allí, si un paciente con datos genéticos idénticos al donante necesita un trasplante de médula ósea, se lo convoca desde el Registro. Si el estado de salud del donante es óptimo y continúa la voluntad de donar, se le informan los pasos a seguir.

En caso que el paciente compatible sea de otro país, al estar reglamentada la búsqueda y el traslado de CPH para el trasplante, ni el paciente ni el donante deben viajar. Las células extraídas son enviadas por el Registro Nacional al lugar donde se encuentra el paciente y se realiza el trasplante que le permitirá reintegrarse sano a la sociedad.