122759

26.10 | Laprida Jornada solidaria para que se implemente la Ley 27.043 de Autismo

Se viene la Barrileteada Nacional "Bajo un cielo azul"

La idea en Laprida surge a través de de mamá de un alumno y se empezó a generar esta expectativa de poder participar de la barrileteada a nivel nacional para concientizar y pedir la reglamentación de la Ley 27043 relacionada con el autismo.

El objetivo es llenar el cielo con barriletes azules. Este próximo domingo en el Polideportivo Municipal desde las 15 se realizará la gran barrileteada nacional denominada "Bajo un cielo azul" para alertar sobre el autismo y tiene como eje apoyar, concientizar y conocer sobre la reglamentación de la Ley sobre el Autismo.

La misma consiste como condición construir y llevar un barrilete azul que representa el color del autismo, con la finalidad de compartir con otro, en el caso de La Escuela Especial Nº 501 que tiene relación con la temática, el trabajo fue por parte de las familias, compartieron encuentros con alumnos de la EP Nº 3, Jardines, la Bebeteca de la Biblioteca Popular se sumó a la propuesta como la Escuela de Adultos, Clubes, Rugby, Unión y Esperanza.

"Construir un barrilete es una manera de llamar la atención que no es tan utilizada, porque estamos acostumbrados a llamar la atención de otros modos y de esta forma tan solidaria, tranquila y familiar nos contagió mucho", resumía Mariángles Cepeda, Vice directora de la Escuela Especial junto a la docente María de los Ángeles Schwab.

La idea en Laprida surge a través de de mamá de un alumno y se empezó a generar esta expectativa de poder participar de la barrileteada a nivel nacional para concientizar y pedir la reglamentación de la Ley 27043 relacionada con el autismo.

Esta normativa, -indicaron - cuenta con sanción desde el 2014 y desde hace cuatro años duerme en algún cajón porque no se ha implementado.

Sin reglamentación no se puede cumplir y que ingrese en vigencia posibilitará diagnósticos tempranos, tratamientos específicos, terapia y una serie de cuestiones muy importantes que apoyen a los niños que presentan esta condición de trastorno del espectro autista y por su supuesto, su familia y a los profesionales que intentan trabajar con ellos, explicaron.

La no aplicación de esta ley le torna muy difícil a familias, poder acceder a dichos estudios y existe una demora en la detección incluso desde el diagnóstico de no tener presente las cuestiones a observar y esos tiempos se dilatan "y por supuesto cuando más tarde es el diagnóstico peor es el pronóstico", indicaron, sin dejar de recordar que en esta instancia los padres y los pediatras son los que tienen más posibilidad de ayudar a los papás en el control mensual que se realiza con ellos.

En este sentido incluso comentaban que el Dr. Rubén Sosa promotor de estas actividades solidarias del autismo, "el mismo se hace responsable acerca del desconocimiento, por eso es importante la detección temprana, capacitar a las docentes de cómo poder manejar a un nene con esta condición, porque no duele tener autismo".

La situación de Laprida no es la excepción con respecto a este tema, con muchos casos de niños que presentan esta condición. El autismo no es una enfermedad, es una condición que generalmente se da en los primeros años de vida por es la importancia de detección temprana, pero en la Escuela Especial hay chicos que están incluidos en proyectos en diferentes niveles del sistema educativo, Jardín de Infantes.