122786

27.10 | Laprida 

Dura respuesta del Bloque de Cambiemos al oficialismo

Los concejales dieron sus números con relación al proyecto de rebaja en la alícuota de la tasa de alumbrado.

Los concejales de Cambiemos luego de la desaprobación del proyecto de la Tasa de Alumbrado por parte del bloque justicialista en la última sesión del Concejo Deliberante, respondieron sobre las descalificaciones sufridas hacia la persona del concejal Mauro Estrabeau que fundamentó la iniciativa y dieron sus números con relación al proyecto de rebaja en la alícuota de la tasa de alumbrado.

"Abordar una estrategia comunicacional y plantear el tema antes, sin conocer un dictamen y sin saber lo que Cambiemos iba a presentar eso es irresponsable" dijo Mauro Estrabeau.

Mostró su preocupación que "se pasen por alto no sólo valores democráticos, sino éticos y de respeto básico sin agredir a nadie" y consideró que los datos del oficialismo "fueron erróneos y los 60 pesos los sacaron sobre un supuesto dictamen, cuando nosotros presentamos reducir a la mitad la alícuota por alumbrado".

El presidente del bloque Marcos Larsen indicó que el PJ pretendió hacer creer que el proyecto provenía del PRO y la verdad es consensuado por todos los concejales que integramos el bloque Cambiemos y lamentó que no haya prosperado el dictamen.

También aclaró que el proyecto de Cambiemos estaba presentado en abril y después el oficialismo copiando y tomando el modelo del proyecto, benefició al comercio y la industria, hecho al que se sumó Cambiemos y fue votado por unanimidad, pero lamentablemente en la sesión del último miércoles el PJ le bajó el pulgar explicaba Larsen.

Sobre el porqué de presentarse en abril y tratarse recién en octubre, habría sido por pedido del oficialismo para ver los números del primer semestre, hasta que en las últimas reuniones de comisión vino la Secretaria de Hacienda se charló, no nos conformaron los números que nos arrojaron desde el Ejecutivo porque no estaban certificados por EDES por lo que venimos insistiendo en una auditoria externa para corroborar bien lo que EDES recauda por alumbrado público y lo que le transfiera al municipio.

Marcaron también que el proyecto original se centraba en retrotraer la alícuota del alumbrado del 35 al 25 %, al tener el proyecto aprobado del oficialismo de reducir a la mitad, el dictamen lo hicimos igual y pedimos por 12 meses llevar a la mitad la Tasa de alumbrado para el vecino.

Acerca de los 60 pesos que hizo mención el oficialismo, "eso no era cierto" dijo Larsen porque hay vecinos que hoy pagan 500, otros 350 pesos de alumbrado público y habrá otros que pagan 100, porque si hablan que la tarifa aumentó tanto, son las menos las facturas que quedan de 500 pesos.

"Fue irreal lo que salieron a decir que 60 pesos por 3.900 medidores eran 5 millones, (2.808.000 al año), porque se anticiparon al tratamiento del proyecto".

Además plantearon que la sensación es que cuando la idea surge de Cambiemos, "se plancha, siempre hay una excusa". Y a modo de ejemplo explicó que en 2014 "cuando presentamos el proyecto de bacheo de la ruta 86, lo rechazaron porque ya habían hecho gestiones y el miércoles ellos presentaron el mismo proyecto y nosotros con buen criterio lo aprobamos", diferenció Larsen.

Mauro Estrabeau fue claro respecto al proyecto, diciendo que lo mejor es que cada vecino "mire su factura y lo que paga por tasa de alumbrado y lo divida por la mitad y sabrá si son 60 pesos o no".

Por ejemplo en una factura de 1.257,37 pesos en el detalle de la Ley 10740 (Tasa de iluminación municipal) se abona 263,52 pesos que reducida a la mitad significaría para el vecino abonar 131,76 en este concepto y los 60 pesos irrisorios "no son tan así" remarcó Estrabeau.

Analizó como otra de las falacias, cuando el oficialismo bajó la tasa de alumbrado a los comercios "no dice de dónde va a sacar los recursos y no tiene porqué decirlo porque es su facultad de gestionar y la nuestra es de legislar y si legislamos una Tasa, el Ejecutivo ajustará su presupuesto a esa Tasa e incluso no necesariamente es quitar de algún lado, por ahí se puede administrar mejor y por ejemplo puede ahorrar en combustible", deslizó.

Según el edil de Cambiemos la reducción de la alícuota impactaría en 1,5 % del total del presupuesto, entonces no se puede hablar de desfinanciamiento, cuando hay partidas que se sobre ejecutaron en un 200 % en un área y esa área gastó 6 millones más de lo presupuestado y no hubo problemas con eso", dijo.