122891

29.10.2018 | Información General 

La CGT prepara el quinto paro general en la previa del G20

Ante el ajuste que impulsa el Gobierno, todo el arco sindical coincide en la necesidad de llevar adelante una medida de fuerza, que se definiría esta semana. 

Finalmente, la nueva batería de aumentos -entre ellos el gas, transporte y combustibles- sumado a la imparable escalada inflacionaria, pero sobre todo el primer pedido fallido de detención de Pablo Moyano, empujaron a la CGT a lanzar el quinto paro general contra el Gobierno de Mauricio Macri.

Así lo confirmó Carlos Acuña, uno de los dos secretarios generales de la central obrera. "En noviembre vamos a un paro general de 36 horas con movilización. La CGT no es débil para nada, tiene la mayoría de los gremios".

En rigor, la medida de fuerza por 36 horas venía siendo reclamada desde principio de año por los sectores más combativos del sindicalismo que le pedían a la GCT que endurezca su postura contra Cambiemos. "El gobierno está mirando para otro lado. El 50% de la población no se está alimentando bien", aseguró Acuña.

Este miércoles se confirmará la fecha de la medida, aunque en varios calendarios sindicales la fecha marcada es el 27 de noviembre, justamente la misma semana donde se dará la concertación de presidentes del G20 en Buenos Aires.

Otro de los que abonó el paro fue el líder de Sanidad, Héctor Daer. "El Gobierno fue de rodillas a que el FMI lo auxilie y entregó la soberanía política por lo cual pierden la posibilidad de atender las cuestiones domésticas. No tiene más margen de maniobra", detalló el otro jefe de la CGT.

Los próximos pasos de la central obrera será elevar la propuesta de la huelga al Consejo Directivo, que debe aprobar o rechazar la medida. La clave para garantizar la efectividad de la iniciativa será la adhesión de los sindicatos del transporte. El 25 de septiembre el apoyo fue unánime .