122989

01.11.2018 

Jornada democrática: elección del Centro de Estudiantes en Santa Teresa

En la mañana del martes se vivió una jornada democrática en el Colegio Santa Teresa de Colonia Hinojo. Por primera vez se eligió a los representantes del Centro de Estudiantes que, hasta el momento, no tenía vida en la institución. La lista ganadora se impuso con el 70,4% de los votos. Hubo otras actividades para reflexionar sobre la importancia de la participación política.

Los estudiantes del Colegio Secundario "Instituto Privado Santa Teresa" de la localidad de Colonia Hinojo se propusieron junto a la profesora Gabriela Casenave, armar el Centro de Estudiantes que hasta el momento no existía. En la mañana del martes se realizó la votación de las dos listas que se presentaron (12 y 180) y el resultado fue de 53 votos para la 12 y de 126 para la 180, lo que implica un 70,4%.

Los estudiantes de primero a sexto año estuvieron toda la mañana compartiendo actividades que los llevaron a reflexionar sobre la importancia de la participación política en democracia, siendo el martes el día en que se conmemoraban 35 años del regreso de las libertades a nuestro país.

Tomás Waimann de sexto año y nuevo flamante presidente por la lista 180 habló con Mejor de Mañana el día en que se realizaban los comicios y dijo que "fue una idea espectacular, algo histórico para nuestro colegio porque no contábamos con eso". Las listas se conformaron por alumnos de diferentes años de la secundaria y el trabajo de difusión de sus propuestas se llevó adelante desde hace unas semanas. "Fue un trabajo arduo pero nos recibieron con gratitud total porque que haya un Centro de Estudiantes implica que se les de la voz a ellos", contó Tomás.

La participación de los alumnos fue muy importante y hecha "a conciencia". Entre las propuestas de la lista 180 aparecía la importancia de forjar una relación entre los diferentes cursos para favorecer la integración, lograr que los estudiantes de años más avanzados guíen y acompañen a los más chicos, solicitaban cuestiones de higiene para los baños y, entre otras cosas, un espacio donde poder quedarse aquellos alumnos de localidades vecinas durante una hora desde que terminan las clases hasta que comienzan educación física.

Todos los estudiantes coincidieron en que "las autoridades lo tomaron espectacular" porque fue "una muy buena iniciativa".

Al conocer el resultado de la votación, Tomás agradeció a los alumnos por haberlos acompañado, felicitó a la lista contraria y se enorgulleció: "el año que viene cuando empiece la Facultad les diré a todos que fui el primer presidente del Centro de Estudiantes de mi colegio".

Otras actividades

Mientras los estudiantes de cada aula pasaban al cuarto oscuro, el colegio propuso diferentes actividades que pongan a los estudiantes en una postura crítica y reflexiva sobre la importancia que tuvo ese día para la institución.

Fue así como se invitó al secretario general de Trabajadores Municipales, José Stuppia quien brindó una charla sobre participación política sindical en Olavarría y habló de los derechos laborales y las conquistas que han tenido desde que está al frente del gremio.

Al mismo tiempo, otro grupo de alumnos visualizó un documental vinculado a la participación política de los jóvenes en vinculación con hechos históricos de nuestro país.

Los alumnos de primero y segundo año, por su parte, analizaron canciones que rememoran los tiempos de Dictadura y la violación de los Derechos Humanos cuando justamente se cumplían 35 años del regreso de la Democracia a la Argentina.