123003

01.11.2018 | Información General 

Multas de hasta $11 mil pesos por pasar un peaje sin pagar

Así lo decidió el Gobierno nacional, además incorporarán esta práctica como "falta grave" en la ley de tránsito. 

Los conductores que pasen sin pagar los peajes de las rutas y autopistas bonaerenses quedarán expuestos a multas de hasta $ 11.000, a raíz de una decisión del Gobierno nacional de incorporar esa práctica como "falta grave" en la ley nacional de tránsito.

La medida se formalizó mediante el decreto 974/2018, que se publicó este jueves en el Boletín Oficial, en el marco del artículo 23 de la ley de simplificación y desburocratización para el desarrollo de la infraestructura.

La medida incorporó dentro de la calificación de "falta grave", prevista en la ley nacional de tránsito "la falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito".

"Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y será restado de la licencia de conducir la cantidad de UN (1) punto", dispone la normativa.

Las U.F. (Unidades Fijas) son las medidas estándar que se utilizan para determinar las multas de tránsito, y se corresponden con el valor de un litro de nafta dispuesto por YPF. En la provincia de Buenos Aires, la última actualización fijó el valor de cada U.F. en $ 36,51, por lo que las sanciones por no pagar un peaje llegarán hasta los $ 10.953.

En la ciudad de Buenos Aires, en tanto, el valor de la U.F. se encuentra desactualizado y quedó fijado en $ 17,85, por lo que la multa máxima para los peajes porteños será de $5.355. (DIB)