123212

06.11 | Información General Ramiro Ortiz

El acuerdo entre PAMI y laboratorios es "revolucionario y muy positivo"

Ya no habrá intermediarios: PAMI dejará de pagarle a las cámaras de fabricantes y abonará directamente a las Federaciones de Farmacias argentinas.

"Es un cambio revolucionario y muy positivo", así definió Ramiro Ortiz desde la dirección ejecutiva de la UGL XXX de Azul el acuerdo entre PAMI y los laboratorios, un anuncio que realizó el lunes el propio presidente Mauricio Macri.

Ya no habrá intermediarios y PAMI dejará de pagarle a las cámaras y abonará directamente a las Federaciones de Farmacias argentinas. Ya se firmó convenio con 120 laboratorios nacionales y extranjeros. "Esto le va a dar transparencia y también mejorar el presupuesto (de la obra social)", apuntó Ortiz en diálogo con EL POPULAR.

Dijo que la compra de medicamentos insume un importante porcentaje del PAMI y que este acuerdo permitirá reasignar presupuesto a distintas prestaciones. En este aspecto, contó con la medicación oncológica por ejemplo, antes demoraba dos meses o más y que ahora se resuelve en 48 horas.

El acuerdo entre PAMI y los laboratorios incluye solo a los medicamentos ambulatorios, y tiene vigencia por 20 años. La iniciativa, sostuvo Ramiro Ortiz, "va a ofrecer una economía en el gasto de los medicamentos. Solamente PAMI compra el 40% de los medicamentos ambulatorios del país".

Con esta nueva medida, "se va a defender el presupuesto de PAMI y el poder de compra. Además, va a permitir que los laboratorios, muchos de ellos chicos, puedan crecer", sintetizó Ortiz.

Y agregó que "las drogas son todas iguales, la gran mayoría son importadas. Acá lo que se hace es fraccionar, es más que nada marketing que juega a favor de los laboratorios más conocidos. Ahora va a haber mucha más competencia, los laboratorios pequeños -al firmar convenio- van a poder ofrecer sus medicamentos a las droguerías y farmacias. Y se va a optimizar mucho el presupuesto de PAMI que dejó de perder dinero, por lo tanto no necesita más aportes del Tesoro Nacional, como hace 9 años".

Los detalles de la entrevista completa en diario El Popular