123216

06.11 | Política 

Nocturnidad: rechazaron el proyecto con el voto del oficialismo y un concejal massista

Se produjeron fuertes cruces desde que comenzó la sesión entre Cambiemos y la oposición. Casi 50 jóvenes estuvieron presentes en el recinto de la Sociedad Española.

Este martes por la mañana, desde las diez, se realizó la sesión especial para debatir el proyecto de nocturnidad que aplica cambios respecto de la situación actual. Tras varias horas de debate, el oficialismo y el concejal del Frente Renovador, Emilio Vitale, rechazaron el proyecto.

Pese a la amplia convocatoria que realizaron los estudiantes secundarios días antes para acompañar el debate, sólo unos treinta se hicieron presentes en una primera instancia en el recinto de la Sociedad Española y luego, a casi una hora de comenzada la sesión, se sumaron otros quince.

La sesión comenzó con un minuto de silencio tras la muerte trágica del deportista olavarriense Gonzalo Salías en un accidente ocurrido el lunes sobre ruta nacional 205, a la altura de Saladillo. Esto fue acompañado luego por un fuerte y emotivo aplauso de los presentes.

A su término se aprobó la licencia del concejal de Cambiemos, Alejandro Gregorini, que por motivos personales el viernes pasado solicitó ausentarse de su cargo hasta el 9 de noviembre.

El mismo es reemplazado por la subsecretaria de Comunicaciones, Cecilia Krivochen, quien se reincorpora como edil sólo para las sesiones de esta semana: la especial realizada hoy y la ordinaria del jueves en Recalde.

La primera en tomar la palabra fue Victoria De Bellis, concejal de Cuidemos Olavarría, quien recordó cómo se conformó la Comisión de Nocturnidad dentro del HCD y el trabajo que se realizó hasta llegar a esta instancia deliberativa.

Apuntó a la necesidad e importancia de escuchar tanto a quienes trabajan con los jóvenes como a los mismos adolescentes.

La misma concejal se refirió a la problemática de los jóvenes y el uso de las quintas con fiestas clandestinas. Esto genera que a muchos de ellos se les niega el acceso, lo que indica que continúan deambulando por las afueras de los lugares. Cabe recordar también que ese tipo de concentraciones no cuentan con las medidas de seguridad correspondientes.

Luego explicó los conceptos técnicos y legales del proyecto dado que se trata de un debate que se venía postergando y es necesario. Se trata de un proyecto que surgió desde las mismas inquietudes de los jóvenes.

A su turno el concejal del Frente Renovador, Marcelo Latorre, describió la situación en la que se ven inmersos los jóvenes por no contar con un marco legal que permita el ingreso a boliches bailables a adolescentes de 16 y 17 años. Además de los riesgos a los que están expuestos. Asimismo agregó que tanto los adultos y el Estado se tiene que encargar la seguridad."Esto es una decisión política", aclaró.

"Que sepamos abordar los problemas de los jóvenes con los jóvenes" es uno de los desafíos de la sociedad total. Como era de esperar se manifestó a favor de la ordenanza que implementa cambios en la noche olavarriense. "Mi voto es positivo", adelantó.

La concejal de Radicales Convergentes, Gabriela Delia, enfatizó en que el proyecto "es de autoría de los jóvenes" y aseveró que "como madre prefiero que mi hijo esté disfrutando en un boliche".

"Tenemos que dejar de ver a la juventud como un problema" al tiempo que se refirió a la responsabilidad que le cabe a los concejales de generar un cambio en este sentido.

Juan Fal, edil oficialista, anticipó que su bloque votará en contra de la iniciativa ya que la sesión trata de legislar sobre un tema que no es de injerencia municipal. Se preguntó si los concejales pueden legislar sobre nocturnidad.

En un extracto de su intervención habló de "llenar el HCD con jóvenes que aplauden y que "el intendente pague el costo". Además refutó cada uno de los argumentos que esbozaron sus antecesores ediles en tomar la palabra. Agregó "el HCD va a legislar sobre todo lo que la ley habilite".

Cuando comenzó a hablar Fal, comenzaron a sentirse los primeros murmullos en la sala. Dijo que "el proyecto que se vota hoy tiende a ampliar límites y es por eso que el cuerpo deliberativo no tiene injerencia sobre el tema.

"Enfrentar al intendente con los chicos" dijo "es el objetivo del proyecto", en clara referencia a lo anticipado por El Popular Medios, en caso que se apruebe la ordenanza, el jefe comunal Ezequiel Galli la vetará.

En ese momento, Delia lo cruzó visiblemente enojada porque dijo no permitirle que se diga que se engaña a los chicos sobre el tema aunque aclaró que acepta las opiniones del oficialismo.

Citó un ejemplo, el del Municipio de Alberti donde "el Ejecutivo tomó 'el toro por las astas' y presentó un proyecto al cuerpo legislativo.

Desde Unidad Ciudadana tomó la palabra Germán Aramburu quien también le contestó a Fal. Negó que hayan buscado engañar a los jóvenes y lanzó "el intendente debe tener miedo".

En referencia al conocimiento de los jóvenes sobre el tema expresó "los chicos la tienen más clara que nosotros. No les tengamos miedo a los chicos. No podemos hacer oídos sordos a los proyectos del HCD Estudiantil".

Luego por Cambiemos fue el turno de María José González quien señaló que el proyecto "puede tener consecuencias negativas para el Municipio. En ese momento pidió una moción para queden registrados los votos de los concejales. La votación sera nominal.

Al cruce salió el concejal eseverrista Einar Iguerategui y habló de "aprietes por parte del bloque oficialista". Un nuevo intercambio de palabras se produjo con González quien reiteró que no es competencia del Municipio el tratamiento del proyecto y resaltó que es una cuestión que puede impactar negativamente en la economía comunal.

En este punto hizo referencia a los posibles juicios que se puedan presentar. Para la concejal, la facultad es de la Provincia y dio a entender que la oposición lo único que hace con este proyecto es "profundizar más la grieta".

"La competencia no es nuestra" se dirigió con ironía a los bloques opositores. Adelantó que desde su bloque elevaron una nota a la Legislatura bonaerense sobre el tema. Se trata de un proyecto de resolución, como alternativa a la iniciativa local, para que el gobierno provincial se expida sobre el tema.

El representante del unibloque Foro Olavarría, Eduardo Rodríguez comenzó pidiendo que la concejal González pida disculpas por una frase: "les dijo estudien señores" y la edil accedió al pedido.

Por Cuidemos Olavarría también habló Einar Iguerategui, mientras tanto, se manifestó en contra los dichos de aquella concejal y aclaró que "no es el diálogo que pregonaron en campaña". Y remarcó que "a este debate se llega por la lucha de los jóvenes que son los protagonistas". Lamentó que desde el bloque de Cambiemos se los haya maltratado al referir que han sido engañados".