123228

06.11.2018 | Política 

Lacunza: la provincia baja impuestos al campo del 1,5 al 0,75%

El ministro de Economía de la provincia de Buenos Aires afirmó hoy que "el año que viene, por segundo año consecutivo y después de muchas décadas, la provincia va a bajar impuestos". 

"El Inmobiliario rural también aumenta 38% para 3 de cada 4 campos, lo que implica que el aumento es de 192 pesos promedio por mes cada 100 hectáreas, y como máximo de 392 pesos por mes (también cada 100 hectáreas)", dijo Lacunza y remarcó: "se van a seguir eximiendo a los pequeños productores agropecuarios que tengan hasta 50 hectáreas, en el caso del rural, el 66% va a pagar una suba de entre 63 y 99 pesos".

"Hemos escuchado muchas veces despotricar con razón por la alta presión impositiva que tenemos que ir bajando, por un impuesto muy regresivo y muy perverso que pagan ricos y pobres por igual y que atenta contra la competitividad, que es Ingresos Brutos", explicó Lacunza y detalló que "es un impuesto poco visible pero existe y se ve en el supermercado y por eso este año volvemos a bajarlo".

LA SUBA DEL IMPUESTO INMOBILIARIO SERÁ DE ENTRE 28 Y 99 PESOS POR MES

El ministro de Economía remarcó: "Este año bajamos Ingresos Brutos por 15 mil millones de pesos y el año que viene le agregamos 11 mil millones de pesos como adicionales, que es mucho más que lo recaudamos por Inmobiliario que es más visible pero mucho menos regresivo y que las personas de menores recursos no lo pagan pagan". En este punto, Lacunza subrayó que el aumento del impuesto inmobiliario será "para 3 de cada 4 viviendas de la PBA, de entre $28 pesos más por mes y tiene un máximo de $99 más por mes y en términos procentuales implica 38% de aumento, tanto para el urbano como el rural".

Por su parte, el ministro de Agroindustria, Leonardo Sarquís destacó que "este presupuesto es equilibrado", al tiempo que sostuvo "estamos devolviendo en obras importantes todo lo que tiene que ver con el importe del impuesto de la ciudadanía, es evidente que nadie quiere que le aumenten los impuestos, pero hay que ver lo que se está haciendo a nivel general. El año pasado invertimos 46 mil millones de pesos en ruta provinciales, son cosas importantes que quedan por muchos años y cuándo uno mira el impacto, más de la mitad de los productores van a pagar de más como mucho 99 pesos, el impacto final no es grande".

Lacunza concluyó: "En el pacto fiscal que se firmó el año pasado, se decidió que las provincias gravan menos la actividad y más el patrimonio por este problema endémico que tenemos en Argentina de ser poco competitivos. En eso estuvimos en estos dos años: en un camino secuencial en este mandato donde primero duplicamos la obra pública, empezamos a bajar el déficit y ahora empezamos a bajar los impuestos".