123233

07.11.2018 | Policiales 

Hoy se realiza el juicio por la tragedia del puente de avenida Sarmiento

La audiencia tendrá lugar en el Juzgado Correccional local. El acusados es un ingeniero olavarriense. El hecho se registró en 2012 cuando se cayó una de las vigas del limitador que terminó con la muerte un joven de 22 años.

Pasaron poco más de 6 años de la tragedia sobre el puente de la avenida Sarmiento y dos años después de que la causa fuera elevada a juicio por el Juzgado de Garantías local, este miércoles inicia el proceso por el episodio en el que perdiera la vida el joven Gastón Corn de 22 años.

Todo ocurrió luego de que la camioneta en la que circulaba como acompañante impactara contra una de las vigas de concreto que se habían ubicado en los accesos al puente, para limitar el tránsito pesado y evitar las vibraciones denunciadas por los vecinos.

Este miércoles la doctora Cecilia Desiata, Jueza en lo Correccional de nuestra ciudad, encabeza el juicio contra el ingeniero Rubén Darío Sierra, único acusado por la muerte de Corn y por las graves heridas que sufrió el conductor de la camioneta que impactó contra el limitador, Ignacio Hourcade.

El caso

El trágico episodio tuvo repercusiones a nivel político cuando el ex intendente José Eseverri fue interpelado por el Concejo Deliberante. El objetivo era determinar responsabilidades sobre la colocación del limitador de altura. Tras el fatídico hecho, el puente estuvo cerrado al tránsito por cerca de 3 meses. Luego se reemplazaron las estructuras de cemento por otras de metal.

La imputación de Sierra

Sierra quedó formalmente imputado en junio del año 2015, cuando el doctor Martín Pizzolo, ex titular de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 5, entendió que el ingeniero era responsable de los delitos de "homicidio culposo" y "lesiones culposas agravadas". Las instrucciones son llevadas adelante actualmente por parte de la doctora María Paula Serrano, de la Unidad Funcional de Instrucción Nº 4.

La acusación está enfocada únicamente en la figura del ingeniero Sierra debido a que según se puede encontrar en las documentaciones vinculadas con la confección, instalación, control y mantenimiento del limitador de altura, el ex empleado municipal figura como el profesional que aprobó el plano de la estructura, y también había sido designado como una suerte de contralor, es decir, el encargado de las inspecciones y mantenimiento.

Según consta en la causa, Sierra es el profesional que fue encargado de aportar los datos técnicos y realizar el intercambio de los mismos con la empresa Astori para la confección del limitador de altura que luego sería colocado en el puente de la avenida Sarmiento, buscando con ello reducir los niveles de peso y velocidad, tal cual había sido aconsejado en estudios realizados desde la Facultad de Ingeniería de nuestra ciudad. Inclusive, el propio Sierra sería designado como profesional actuante en esa obra. La estructura de hormigón fue colocada en junio del año 2012, y el último día de julio, cayó sobre la caja de la camioneta Ford F350 y le provocó la muerte a Corn.

Al momento del hecho el ingeniero se desempeñaba en la Subsecretaría de Planificación, Arquitectura y Vivienda Municipal. En varios apartados del escrito que fuera elevado ante el juez de Garantías Carlos Villamarín para solicitar el juicio contra Sierra se utilizaron conceptos tales como "negligencia" e "impericia" para catalogar su desempeño.

En la resolución emitida en diciembre del año 2016 el juez Villamarín planteaba: "Lo que debe discutirse y a modo de infracción penal, es si desde las oficinas públicas (después se analizará a quién le ocupa la responsabilidad) se contó con la posibilidad de evitar las consecuencias posibles de la instalación de una estructura de la entidad que se instaló (...) Nadie duda del fin responsable con el cual se dispuso el limitador de altura, pero lo cierto es que ya desde la propia oficina de Arquitectura de la comuna se venía advirtiendo que, más allá de la cartelería dispuesta y de la información pública de existencia, los limitadores metálicos venían siendo impactados (...) lo discutido resulta ser su implementación, y ello en razón de la evaluación de sus riegos potenciales y con el fin de evitar consecuencias de daño. (...) ¿Existía la posibilidad cierta de que ello no ocurriera pese a una estructura de hormigón?, y de resultar ello así, ¿se evaluaron sus riegos?".

Probation para el conductor

Desde el principio, la causa judicial por la tragedia en la que perdió la vida Gastón Corn estuvo desdoblada. Por un lado se avanzó en las responsabilidades por sobre la colocación y mantenimiento de la estructura, que se resolverá en el juicio que se hará el próximo miércoles; en tanto que por otra parte se había iniciado una causa donde se encontraba como imputado el conductor de la camioneta que chocó contra la viga de cemento.

Se trata de Ignacio Antonio Hourcade, quien producto del accidente sufrió gravísimas lesiones, uno de los aspectos que fueron valorados para aceptar la suspensión del juicio a prueba y por lo que se le realizó una probation.

Se resolvió en esa instancia, en septiembre de 2016, que Hourcade debía cumplir por el lapso de tres años con distintas pautas de conducta, entre las que se incluyeron fijar domicilio, someterse al control del Patronato del Liberado y abstenerse de conducir. La medida fue dispuesta por el juez Aníbal Álvarez, titular del Juzgado en lo Correccional Nº 1 del Departamento Judicial de Azul.