123241

07.11.2018 | Información General 

Día del Canillita: "me dio muchas satisfacciones esta actividad"

Los trabajadores del rubro festejan este miércoles su día. Por ese motivo hoy diario El Popular no salió a la calle. Walter Lorenzo habló con Canal Local a un día de la celebración.

Por la celebración del Día del Canillita, que se conmemora cada 7 de noviembre, este miércoles 7 de noviembre no se editará diario El Popular en su versión tradicional del papel.

Sin embargo los lectores podrán mantenerse informados a través de las otras vías con las que cuenta el medio: Canal Local, FM 98POP y la página web www.elpopular.com.ar.

Un día antes de la celebración, Walter Lorenzo, canillita de 52 años de profesión, habló con Canal Local no sólo sobre su historia sino de cual es la actividad y su situación actual.

"Me dio muchas satisfacciones esta actividad"

"Yo hace 52 años que vendo diarios. Tenía 9 cuando empecé a trabajar. Tuvimos épocas florecientes. Vender un domingo 600 o 700 diarios era una cuestión de arrancar y no saber a que hora se terminaba", comenzó diciendo.

Actualmente "no encontrás más un vendedor de diario" de 18 años porque "no les da para vivir". Agregó que "todos los que hemos quedado somos viejos, personas grandes" dado que "queremos a la actividad por eso estamos acá" aunque "vemos que es luchar contra la corriente".

Walter asegura que se levanta todos los días a las 4 o 5 de la mañana de lunes a lunes, pero "es una cosa que la elegimos porque la queríamos y me dio muchas satisfacciones esta actividad".

Sobre el contacto con el público dijo "con mucha gente ya somos como familia porque he visto crecer a sus hijos y nietos. La vida pasa de una manera y el contacto es de 'familia'. Te esperan con el mate, te traen regalos de fin de año, se preocupan por vos cuando andas 'pachucho' y tenés que seguir igual".

Desde 1990, Lorenzo tiene su puesto de diarios y revistas en la intersección de avenidas Del Valle y Pringles. En un mensaje final envió un saludo "a los colegas que disfruten del día como lo voy a hacer yo y a los clientes que nos sigan bancando poniendo el hombro".

La celebración

En la República Argentina, el Día del Canillita comenzó a festejarse el 7 de noviembre de 1947, en conmemoración a la fecha de muerte de Florencio Sánchez, dramaturgo uruguayo que dio origen a esta denominación en su obra "Canillita", un libro que designa así a un chico de piernitas flacas que vendía diarios en la calle.

La palabra "canillita" es entonces un lunfardismo que ha pasado a ser parte del idioma habitual de la Argentina, Uruguay y Chile, inicialmente denominaba a los menores que vendían periódicos callejeramente, luego a cualquier vendedor callejero de periódicos cualquiera fuera su edad y se ha trasladado el término también a los vendedores de periódicos y revistas en puestos fijos, como kioscos o escaparates.

Desde la redacción de El Popular Medios saludamos, en este día tan especial, a todos los trabajadores del rubro que cada día nos permiten llegar hasta nuestros lectores.