123247

07.11 | Política 

Olavarría, sede de Encuentro de Equipos Técnicos de Buenos Aires Transparente

Tendrá lugar jueves y viernes en el Centro Cultural San José. La apertura se realizará el primer día a las 18.30 con presencia de autoridades provinciales. 

Este jueves 8 y viernes 9 de noviembre se desarrollará en el Centro Cultural Municipal "San José", el II Encuentro de Equipos Técnicos Municipales de Buenos Aires Transparente.

El propósito del mismo es generar un espacio de intercambio y capacitación entre los municipios de la Provincia -que han firmado el convenio de cooperación con la Oficina de Fortalecimiento Institucional de la Provincia y la Oficina Anticorrupción de la Nación- para reforzar las herramientas destinadas a implementar políticas de transparencia, integridad y lucha contra la corrupción. 

La apertura se realizará este jueves a las 18.30 horas en el Centro Cultural Municipal "San José". 

Buenos Aires Transparente

  • La corrupción es un fenómeno complejo y multidimensional que debe ser abordado a partir de políticas preventivas y punitivas e involucrar a los diferentes actores y niveles de gobierno.

  • La firma de la Convención Interamericana contra la Corrupción (1996) advierte el impacto negativo de la corrupción en términos económicos, institucionales y sociales.

  • Buenos Aires Transparente es el programa provincial al cual los municipios se adhieren voluntariamente para promover mecanismos institucionales en materia de prevención de la corrupción en sus jurisdicciones.

  • Desde el inicio del programa, ya se sumaron 67 municipios de diferentes partidos políticos.

  • El programa inicia con un convenio marco firmado entre la OFI (Oficina Fortalecimiento Institucional) del Ministerio de Justicia junto con la Oficina Anticorrupción de la Nación y las intendencias, que es validado por los Concejos Deliberantes.

  • Esta iniciativa instala el marco regulatorio que garantiza la implementación de acciones concretas a partir de políticas de transparencia y prevención de la corrupción.

  • Una vez firmado el convenio, se pone en marcha un relevamiento con el objetivo de conocer y ponderar el estado de situación de las regulaciones y de los mecanismos de transparencia en cada municipio. Junto con el gobierno local y en base a estos resultados se delinean las líneas de acción.

  • En abril de este año se realizó el primer encuentro entre municipios y el 8 y 9 de noviembre se llevará a cabo el segundo que tendrá lugar en la localidad de Olavarría. La jornada de 2 días consistirá en el intercambio de experiencias y en conocer los avances en implementación de políticas de transparencia e integridad en los gobiernos locales.

  • La corrupción es un flagelo que distorsiona la asignación de recursos e impacta en la calidad de vida de todos los ciudadanos. En este marco, es fundamental llevar el debate sobre prevención de la corrupción a todos los rincones de la Provincia.