123279

08.11 | Información General Conflicto con Minerar

Intiman duramente a AOMA para que retomen las tareas

La Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que depende del Ministerio de Producción y Trabajo emitió un duro mensaje dirigido a AOMA.

Un fuerte y duro mensaje se emitió el miércoles desde la Dirección Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo que depende del Ministerio de Producción y Trabajo dirigido a AOMA y a la empresa Minerar como partes de un conflicto que ya lleva unos días, para el cual se había dictado la conciliación obligatoria el pasado lunes y que no habría sido acatada por el gremio.

En la nueva disposición intiman a la Asociación Obrera Minera Argentina y a sus representados para retomen inmediatamente sus labores en la empresa, con la que se encuentran en disputa tal como planteó en la resolución antes mencionada.

La parte más dura del documento hace referencia a las posibles sanciones para con la entidad gremial ante la posibilidad de considerar el incumplimiento de la intimación, como una infracción muy grave y hacerla directa responsable sin perjuicio de considerar tal actitud una obstrucción a la actuación de esa autoridad. También indica que ante un nuevo incumplimiento procederá a pedir a la justicia nada menos que la suspensión o cancelación de la personería jurídica de la entidad gremial y con ello toda representación.

El planteo toma mucha relevancia ante el notorio endurecimiento de la autoridad laboral frente a este tipo de incumplimientos, tal como quedó reflejado en la importantísima multa aplicada al gremio de camioneros por una sanción similar.

Este conflicto tiene su antecedente hace algunos meses cuando Minerar, empresa que explota la cantera La Preferida, propiedad de Loma Negra y que desde allí abastece de materia prima a la cementera, realizó una importante inversión tecnológica pero que -como efecto colateral- implicó la baja de aproximadamente 12 puestos de trabajo.

En ese momento -luego de transitar duros cruces entre empresa y gremio- la disputa se pudo resolver al incorporarse 7 de los mismos a la planta de Loma Negra y la negociación a través de jubilaciones anticipadas y retiros con indemnizaciones agravadas para los 5 restantes.

Ahora el nuevo evento sería consecuencia de una determinación de la empresa ante las nuevas condiciones técnicas y de la demanda, de modificar el horario de producción eliminando el turno de la noche. Como consecuencia de este cambio los trabajadores que realizaban tareas en ese turno dejarían de percibir un plus por nocturnidad desatando el punto de conflictividad.

La cuestión parecía tener un cauce ante una propuesta de la empresa de cambiar ese plus por otro de productividad. Cuando las cosas evolucionaban hacia su resolución, una movida de último momento de la dirigencia gremial volvió todo para atrás.

En este contexto la empresa tampoco habría aportado mucho para bajar la algidez del conflicto ya que ante la postura de AOMA produjo el despido de 6 operarios. Cuestión que fue abordada por la decisión de la autoridad laboral del pasado lunes 5, donde también se resolvía que la conciliación contemplaba el reintegro de los mismos a sus puestos de trabajo.

Esta situación es nuevamente abordada en la reciente disposición con una fuerte intimación a Minerar de dar estricto e inmediato cumplimiento a la cuestión, bajo apercibimiento de aplicar sanciones.

Ahora resta observar si las medidas tomadas promueven el diálogo que resuelva el conflicto o, por el contrario, el endurecimiento de las posturas.